{# #} {# #}

ver más

Alumnos crearon una app para conocer y ubicar las farmacias de turno

Estudiantes de una cooperativa escolar hicieron alianza con otra para aprender programación y dar una respuesta a necesidades de la comunidad.

Es muy sencilla y útil. Totalmente libre y gratuita. Hasta se podría replicar en otros lugares. Responde a una necesidad de la comunidad y refleja los valores del cooperativismo. Trabajo en equipo, solidaridad, ayuda mutua e igualdad de oportunidades.

La App que te permite conocer y ubicar a las farmacias de turno es el resultado de mucho trabajo, compromiso y dedicación. Surgió gracias a la alianza de dos cooperativas que funcionan en Villa La Angostura.

Estudiantes de la cooperativa escolar "Construyendo el futuro" que funciona en la Escuela -secundaria- Don Jaime de Nevares contaron con la colaboración de otra cooperativa -Fiqus- que desarrolla sistemas de software para aprender programación. Así comenzaron.

Durante varios meses, con dos encuentros semanales de dos horas cada uno, fuera del horario escolar, el grupo de estudiantes interesado incorporó herramientas básicas de programación y aprendieron a utilizarlas para el diseño de páginas web o aplicaciones. Comenzaron 15 alumnos y alumnas, y en la actualidad, son cinco los estables, de primero, tercero y cuarto año. Cuatro chicos y una adolescente.

Marcelo Sabbioni, docente guía de la cooperativa escolar destacó que el tiempo y la energía que le dedicó la cooperativa Fiqus para brindar un curso voluntario y gratuito a los estudiantes interesados en conocer y aprender programación. "Todo se da en el marco de los valores y principios del cooperativismo. Uno de ellos es la cooperación entre cooperativas", destacó el docente, en diálogo con LMNeuquén.

La app es libre, gratuita y puede estar en cualquier sitio. Se puede ver en el link turnosvla.fiqus.coop

Es en ese marco que impulsaron un proyecto que dé respuesta a una necesidad de la comunidad, algo que sea creativo y a la vez sostenible para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del lugar donde viven. De ahí surgió la idea de crear una aplicación que facilite a los residentes y turistas la búsqueda de una farmacia de turno. "Este producto no se vende, se ofrece a la comunidad de manera libre y gratuita", destacó el docente Sabbioni.

App farmacias 03.jpg

La App ya está casi lista y la están probando. Faltan sólo algunos ajustes. Se ofrece a los diarios digitales para que el usuario ponga la fecha y automáticamente aparezca la farmacia que está de turno, y su ubicación.

La idea a futuro es que otras cooperativas escolares puedan sumarse para embarcarse en otros proyectos. "Los estudiantes seguirán aprendiendo programación, y en algún momento, si lo desean, pueden encontrar una salida laboral. Entiendo que hay mucha demanda para este tipo de trabajos", advirtió.

El docente celebró que los estudiantes estén muy comprometidos con el proyecto, tanto que asisten fuera del horario escolar, con muy pocas inasistencias, para seguir aprendiendo. También destacó la cooperación de Fiqus, todo el tiempo que donaron para acompañar a los alumnos.

"El tema del cooperativismo escolar tiene mucho auge como proyecto pedagógico, en tanto se busca educar y formar a los estudiantes en diferentes áreas, identificando las necesidades de la comunidad y promoviendo la toma de decisiones de manera democrática; la participación libre, colectiva y horizontal; y el trabajo en equipo", comentó Sabbioni.

Aclaró que el principal objetivo es mostrar que dentro del ámbito del cooperativismo se puede generar un espacio de formación para jóvenes interesados en la programación, que desarrollen distintas aplicaciones o páginas web para dar respuesta a distintas necesidades. También formarlos para un futuro empleo, reconociendo las ventajas que tienen estos trabajos en el mercado. Es que se puede trabajar desde cualquier lugar para el mundo.

"Esta es una prueba piloto que se hizo entre la cooperativa escolar y la cooperativa Fiqus. Mañana puede ser una escuela o un hospital", apuntó. Con ese espíritu, tienen previsto seguir generando conocimiento y aplicaciones de servicio a la comunidad, y abrir el juego para que se sumen otras cooperativas.

App farmacias 02.jpg

"Vuelvo a insistir con esto: se pueden hacer cosas gratuitas para la comunidad mientras estamos aprendiendo. Este es un proyecto que busca promover la ayuda mutua, la igualdad de oportunidades y la cooperación, la solidaridad, todos valores centrales del cooperativismo", enfatizó.

En ese sentido, señaló que es algo bastante nuevo en la provincia, que las cooperativas escolares estén en auge y se multipliquen, sobre todo en la zona sur. "Acá, en Villa La Angostura, la mayoría de las escuelas tienen cooperativas escolares que trabajan de manera conjunta para llevar adelante proyectos relacionados a la formación, el cuidado del medio ambiente y actividades recreativas. De esto se trata el cooperativismo", cerró.

Te puede interesar