{# #} {# #}
Así lo notificó el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, en declaraciones radiales. Busan la declaración de inconstitucionalidad.
La seccional Neuquén de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acudió a la Justicia a finales de la semana pasada para pedir la inconstitucionalidad del nuevo DNU 340/2025 que limita el derecho a huelga firmado el pasado miércoles.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo dijo en declaraciones radiales que el DNU firmado por el presidente Javier Milei el miércoles "disfraza" la limitación del derecho a huelga. El gremialista explicó que el artículo 2° del decreto define la esencialidad de un servicio en específico. El texto publicado en el Boletín Oficial define a "la navegación por agua marítima y/o fluvial destinada al transporte comercial de personas, de mercaderías, de carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin" como servicio esencial.
Sin embargo, es el artículo 3° el que provocó que se enciendan las alarmas en muchos sectores. Este amplía los servicios considerados "esenciales" y define un porcentaje de cobertura obligatorio para estos servicios del 75%.
Además, en el mismo artículo, el decreto crea la figura de actividades consideradas de importancia trascendental, que abarca los sectores más diversos, y al que le impone la obligación de mantener un mínimo de la 50% de la prestación en las jornadas de huelga. Entre las actividades alcanzadas en ese parámetro figuran los principales rubros industriales (alimentación, metalúrgica y la construcción), el funcionamiento de los bancos, los comercios y locales gastronómicos y todos los sectores vinculados a la exportación.
Al respecto, Quintriqueo dijo que desde el sidicato definieron "ir a buscar una medida cautelar para pedir la declaración de inconstitucionalidad, primero porque que abasalla derechos constitucionales y abasalla derechos convencionales".
Explicó que el sindicato define junto con el "Estado patrón" las coberturas mínimas de todas las prestaciones que competen al sindicato. "Se tiene que discutir cuáles son los planteles mínimos básicos en caso de que hubiera huelga en determinados sectores", expresó Quintriqueo. Agregó que algunos de los servicios que lista el decreto ya han sido declarados no esenciales por la Justicia.
El secretario general dijo que no solo es el sector público el afectado por la limitación del derecho a huelga, sino que también afecta a todo el sector privado. "sabemos que que en esta en esta semana se tendrá que estar resolviendo por parte de la justicia", declaró Quintriqueo.
Durante la mañana de este lunes, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón ‘Colo’ Fernández, encabezó una reunión de delegados y delegadas en el que hizo un análisis de los decretos 340 y 342, emitidos por el gobierno nacional de Javier Milei.
El gremialista hizo hincapié en la importancia de estar informados sobre esta normativa, "que pretende incidir sobre las organizaciones y en particular, avanzar sobre derechos constitucionales de la clase trabajadora". Aseguró que estos decretos son graves porque intentan “atacar el estado de derecho”. En ese contexto, cuestionó la medida que buscar blanquear los dólares del colchón y preguntó “¿quién tiene dólares bajo el colchón si los trabajadores no llegan a fin de mes?".
El abogado laboralista y asesor letrado Germán García explicó que, además, el decreto 342 ataca a la ley de Asociaciones Sindicales, bajo pretexto de desburocratizar las entidades gremiales pero que puede afectar la vida interna institucional de los sindicatos.
El gremio docente ATEN también declaró su repudio frente a las medidas del Gobierno Nacional. En el marco de una jornada Nacional de Protesta convocada por CTERA el jueves, se movilizaron hacia las oficinas de ANSES. Allí se manifestaron en contra de los decretos 340/2025 y 342/2025 del Gobierno Nacional.
En diálogo con LMNeuquén, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó que "ya en dos oportunidades hubo fallos de la Justicia que declaran inconstitucional la incorporación de la educación como servicio esencial", dijo el secretario general aludiendo a antecedentes judiciales de 2001 —cuando se intentó algo similar bajo el gobierno de De la Rúa con Patricia Bullrich como ministra de Trabajo— y del propio gobierno actual con el decreto 7024. Además de la jornada en ANSES, desde CTERA, presentaron un pedido para declarar la inconstitucionalidad de ambos DNU.
En la jornada de protesta, además de la declaración en contra de los decretos, entregaron un petitorio dirigido a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el que reclamaron la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el rechazo a cualquier intento de reforma laboral o jubilatoria.
En la misma línea, la CGT se presentó en la Justicia en busca de un amparo sindical para frenar el decreto 340/2025.
Entre los fundamentos del amparo, la CGT sostuvo que el DNU del Presidente reglamenta de manera restrictiva el derecho de huelga, ampliando arbitrariamente la lista de actividades consideradas “servicios esenciales” e imponiendo niveles mínimos de prestación (del 75% al 50%) que, plantearon, en los hechos imposibilitan el ejercicio legítimo de las medidas de fuerza.
Por otra parte, la central subrayó que la medida viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los Convenios 87 y 98 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otras normas con jerarquía constitucional que garantizan la libertad sindical y el derecho a la huelga.