{# #} {# #}

ver más

ATEN Capital advirtió que las escuelas no están en condiciones para iniciar las clases

La secretaria general dijo que hay inactividad en el mantenimiento de los edificios. Además, cuestionó la escasez de fondos para refrigerio y que no se haya llamado a paritarias.

La secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, advirtió que es deficiente el mantenimiento de los edificios escolares a un mes del inicio del ciclo lectivo en Neuquén, con lo cual podrían existir problemas para que muchos alumnos asistan a sus escuelas. La sindicalista cuestionó también la escasez de fondos para refrigerio y la demora del gobierno provincial en la convocatoria a las paritarias para discutir los salarios de los maestros.

ATEN Capital está encabezado por el ala dura del gremio de los docentes neuquinos, en el que abrevan agrupaciones de izquierda e independientes. En las paritarias participa la conducción provincial, que es encabezada por Marcelo Guagliardo, del TEP.

Los equipos docentes retomaron las actividades este martes en los niveles inicial, primario y especial en la provincia. “Lamentablemente, estamos regresando a escuelas que han sido abandonadas en todo el receso del verano porque no tuvieron ninguna acción de mantenimiento ni de obras que fueron pedidas en tiempo y forma”, aseguró Lagunas en diálogo con LU5.

SFP Angelica Lagunas (3).JPG

“Estamos en una situación muy adversa en cuanto a mantenimiento y de la necesidad de tener escuelas seguras para comenzar el ciclo lectivo”, agregó la sindicalista sobre el contexto actual a menos de un mes del inicio de las clases en la provincia.

También cuestionó que se demore la convocatoria del gobierno a las paritarias. “Estamos dispuestos todo el verano para dialogar porque la negociación no se resuelve de un día para otro, requieren estar en un permanente debate con el gobierno, porque necesitamos discutir las condiciones laborales de nuestros compañeros el salario y de esta situación de las escuelas”, puntualizó.

Lagunas señaló que el Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó un aumento de las partidas de refrigerio. “Lo presentaron como una definición rimbombante el aumento del 40% de las partidas. Yo le quiero comunicar a toda la comunidad que las partidas que destinaba el gobierno en diciembre por día por estudiante para el refrigerio era la suma de 30 pesos. Ese 40% lo lleva a 42 pesos, que no alcanza para nada”, aseguró.

La dirigente fustigó al gobierno porque se deberá esperar unos cuatro meses para poder actualizarla. “No alcanza ni siquiera para un chupetín. Encima tienen la cara dureza de decir que, en el marco inflacionario que tenemos y de situación tremenda económica, recién la van a revisar a esta suma en el mes de junio”, dijo la referente capitalina.

Agregó: “Estamos ante un gobierno que claramente pretende que, ante el aumento de la pobreza y la miseria, vamos a aumentar la cantidad de chicos que vienen con hambre a la escuela, porque lo único que van a consumir es la tasa de leche y el pedazo de pan que le brinde cada institución y pretenden que con 42 pesos de acá a junio resolvamos este esta gran situación. Entonces está claro que estamos ante un gobierno que no ha hecho ni pío para garantizar el inicio del ciclo lectivo”.

Al tiempo que responsabilizó a la Provincia de la falta de garantías del inicio de clases. “Convocamos a toda la comunidad de ser parte de la exigencia y de la movilización que vamos a tener que hacer para exigir que arreglen las escuelas lo mínimo de lo mínimo bajo la limpieza de tanques y de desmalezamiento”.

Te puede interesar