{# #} {# #}
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, anunció este lunes que van a conformar un equipo técnico legal para asesorar a los docentes denunciados, pidió que se terminen los escraches y reclamó al Gobierno provincial que garantice seguridad en las escuelas y que termine el protocolo de acción ante denuncias por presuntos abusos sexuales.
ATEN decretó para este martes un paro general en todos los niveles ante la violencia que se vive en varios jardines de infantes y advirtió que están sufriendo un nuevo e inédito riesgo laboral. "Un riesgo laboral que comprende la integridad física y psíquica de los compañeros, sus familias y el compromiso de sus bienes y hasta su libertad", aseguró Guagliardo.
El dirigente docente se mostró enojado con esta situación y contó que la semana pasada, cuando se dispuso que el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabajara en la revinculación entre familias y jardines, un jardín de infantes amaneció empapelado con imágenes de trabajadores de la educación "algunos a disposición de la justicia y otros ni siquiera eso".
"También se generaron amenazas con escraches a domicilio de una compañera que tuvo que abandonar su casa junto a su familia por el miedo inminente", declaró el dirigente, quien además aclaró que por estas ambas acciones "intimidatorias" realizaron las denuncias en la Justicia.
Por estos dos últimos hechos de violencia, más los anteriores al receso invernal, es que ATEN convocó al paro, medida que Guagliardo consideró será "masiva para decir basta a este nivel de intolerancia y violencia en la relación que hay con las familias de los estudiantes".
El sindicalista consideró que los grupos de familias que realizan estas acciones son "minoritarios y minúsculos", pero advirtió que tienen una capacidad de instalar mediáticamente una sospecha sobre las tareas docentes. "Queremos dejar aclarado que nosotros valoramos y reconocemos el alto valor que tiene la enorme mayoría de las familias sobre la tarea que nosotros realizamos y queremos seguir construyendo", aclaró.
"No obstante, las denuncias y sus consecuencias a compañeras y compañeros directamente afectados y no, generan un estado de indefensión muy preocupante entre el colectivo de los trabajadores de la educación y como estos hechos se dan en ocasión del trabajo, estamos ante un motivo concreto nuevo e inédito de riesgo laboral", lanzó.
El secretario general de ATEN informó que están en contacto con los trabajadores denunciados por posibles abusos sexuales y sus familias, y adelantó que van a formalizar el acompañamiento a cada uno de ellos "exigiendo y controlando que se les garantice el derecho al debido proceso". "Así como el derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano a la presunción de inocencia hasta que un juez en un juicio pueda declarar su culpabilidad", afirmó.
"Acompañamos la petición realizada por la defensa de Walter Herrera para que sea ratificada la prisión domiciliaria porque no existe ningún riesgo de fuga, y no lo digo yo sino un tribunal", advirtió Guagliardo.
El dirigente insistió en que van a llevar adelante acciones civiles y penales, en caso de que correspondan, ante los actos de difamación o escraches sobre docentes a quienes estén denunciados o no.
Además, Guagliardo exigió al Poder Judicial que acelere su investigación ante las denuncias que ya realizaron por escraches y al Poder Ejecutivo que establezca medidas de prevención en las escuelas y domicilios de los docentes, que cumpla con la creación de duplas pedagógicas, y que termine el proceso de constitución de un protocolo ante denuncias por posibles abusos sexuales.
"Tanto el Poder Ejecutivo como el judicial son responsables de garantizarnos a nosotros y a la comunidad educativa un marco pacífico de resolución de los conflictos, revalorizando el rol de los trabajadores de la educación, nuestra importancia en el cuidado en las infancias y el fortalecimiento insustituible de familias y escuelas", aseveró.
Los docentes convocaron a marchar desde las 11 de este martes en el monumento al general San Martín para frenar la violencia y defender el nivel inicial.