{# #} {# #}

ver más

Aumento de las jubilaciones: una ausencia y la presidencia de la sesión, cómo votaron los senadores de Neuquén

El Senado convirtió en ley un aumento para las jubilaciones y la restitución de la moratoria previsional. La provincia aportó dos votos favorables y Río Negro tres.

Con 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, el Senado de la Nación aprobó este jueves la ley que establece un aumento en las jubilaciones y la reactivación de la moratoria previsional. La votación se realizó en el marco de una sesión especial convocada por bloques opositores, que también incluyó otros temas como la emergencia en discapacidad.

La neuquina Silvia Sapag presidió la sesión durante el momento en que se aprobó la ley, en reemplazo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no asistió al debate. Según indicaron fuentes parlamentarias, la senadora neuquina cumplía funciones protocolares establecidas previamente y formó parte activa de la conducción del debate.

La ley sancionada establece una recomposición estimada en 62 mil pesos para los haberes jubilatorios, según indicó en su exposición el senador Martín Lousteau, uno de los impulsores del proyecto. La iniciativa también contempla la restitución de la moratoria previsional, permitiendo que personas sin los 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación mediante planes de pago.

senado

Durante la sesión, el oficialismo de La Libertad Avanza se retiró del recinto y no participó de la votación. Más temprano, sus legisladores habían planteado la nulidad del tratamiento, argumentando que la convocatoria a sesión requería mayoría especial, ya que los proyectos implicaban cuestiones presupuestarias.

Desde el kirchnerismo, el senador Mariano Recalde defendió la propuesta y cuestionó el retiro del oficialismo. “Este aumento alcanza apenas para dos docenas de empanadas, nos deja sabor a poco, pero es un alivio concreto para quienes más lo necesitan”, señaló. Además, remarcó que el proyecto contempla fuentes específicas de financiamiento, lo que, según los bloques opositores, impediría un desbalance presupuestario.

Cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro

Los senadores neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, ambos de Unión por la Patria, votaron a favor del proyecto. En tanto, Lucila Crexell, que actualmente integra el bloque Unidad Federal, estuvo ausente al momento de la votación.

El apoyo de Parrilli y Sapag a la iniciativa se enmarca dentro del bloque de senadores de Unión por la Patria, que impulsó la convocatoria a la sesión. En cambio, Lucila Crexell, que no estuvo presente, no emitió declaraciones públicas sobre su ausencia ni sobre su posición frente al proyecto, pero su acuerdo con el Gobierno parece sellado y evita desde hace tiempo que su voto confronte con los intereses del oficialismo.

Crexell senadora.jpg

La senadora Lucila Crexell.

Por otra parte, Río Negro aportó los votos positivos de sus tres senadores al aumento en las jubilaciones. Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Unión por la Patria y Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.

La sesión se realizó en un contexto de tensión política entre la Casa Rosada y el Congreso. El presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete mientras se desarrollaba el debate parlamentario. A su vez, un grupo de gobernadores, en contacto con sus senadores, había adelantado su rechazo al proyecto argumentando un impacto fiscal equivalente al 2,5% del PBI.

La sesión continúa con la declaración de emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional. En paralelo, se analiza la posibilidad de avanzar con el tratamiento de una iniciativa para modificar la distribución de los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles líquidos y por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Aunque la ley fue aprobada por amplia mayoría, el Gobierno adelantó que la vetará y, en caso de que el Congreso revierta el veto, presentará una impugnación judicial

Te puede interesar