{# #} {# #}
Los tótems lectores de patentes no generan multas, pero llevan a los conductores a bajar la velocidad. Con los datos, planifican obras a futuro.
Por su actividad económica en pleno crecimiento, la ciudad de Neuquén recibe no sólo nuevos residentes, sino a miles de personas que acceden a la capital para trabajar, asistir a turnos médicos o realizar trámites. Según el registro de los tótems lectores de patentes, se calcula que cada mes entran a la ciudad un millón y medio de autos, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al pasado diciembre.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, explicó que los cuatro tótems colocados en distintos puntos de la ciudad que leen las patentes de los vehículos forman parte de un anillo digital de gestión de tráfico inteligente. A futuro, buscan contar con otros tres puntos de medición para obtener datos de todos los autos que ingresan a la capital desde localidades vecinas.
Hoy, existe un pórtico en la ruta 7, otro en la Avenida Olascoaga, uno más en Dr. Ramón y un cuarto en el ingreso a la ciudad desde los puentes carreteros. Baggio aclaró en una entrevista con LU5 que estos equipos no tienen la capacidad de generar contravenciones, aunque sí son disuasorios para los automovilistas, que bajan la velocidad cada vez que se acercan a los lectores de patentes.
A futuro, el objetivo de la Municipalidad es completar el anillo digital con otros tres equipos de este tipo: uno estará en ruta 22 y Río Colorado, para medir los ingresos a Neuquén desde Plottier que no pasan por la Autovía, otro que medirá el acceso de los autos desde Balsa Las Perlas y un tercero sobre la Autovía, que leerá las patentes en ambas direcciones. "Estos datos nos ayudan a planificar la infraestructura de la ciudad", dijo Baggio.
El funcionario aclaró que esta información busca generar más conocimiento sobre el tráfico de la ciudad y pensar alternativas para agilizar los accesos a la ciudad en las horas pico de la mañana, aunque aclaró que no está previsto comenzar a cobrar peajes u otros cargos a los automovilistas que acceden a Neuquén y que hacen uso de obras y servicios públicos de la capital.
Según los datos del pasado diciembre, a la ciudad ingresan mensualmente un millón y medio de coches. "Con una o dos personas por vehículo, es un gran flujo de gente para nuestra ciudad, que demanda obras, servicios, espacios públicos", dijo Baggio y agregó que buscan analizar el comportamiento de los ingresantes para planificar también ciclovías y otras opciones de movilidad.
El secretario de Modernización de la Municipalidad, Javier Labrin, señaló que “este crecimiento en los números implica que la ciudad de Neuquén es más visitada y que sus servicios básicos son utilizados por localidades aledañas”. Informó que ingresan por la Avenida Doctor Raúl Alfonsín (ex Ruta 7) 1.700.000 vehículos por día y de estos el 59% son patentes foráneas, lo cual ratifica a la ciudad como centro de atracción turística.
En Neuquén, la mayoría de los autos ingresan a la ciudad a través de los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti y también desde la Ruta 7, que conecta la capital con la Autovía y con la ciudad de Centenario.
Baggio aclaró que el tótem ubicado en ruta 22, muy cerca de los puentes carreteros, marcó el ingreso de 703 mil autos en diciembre desde la zona de Cipolletti y otras localidades rionegrinas, lo que representa más de un tercio del total. La hora pico se midió entre las 7 y las 8 de la mañana. En apenas una hora, ingresan en promedio 3500 coches.
El pórtico de la ruta 7, que conecta con Centenario, Cinco Saltos y otras localidades, midió un total de 509 mil accesos por mes a la capital, también con la hora pico a partir de las 7 de la mañana, que marcó el acceso de 3 mil autos en sólo una hora. "En un momento se habló de 50 mil autos por día, pero son 18 mil los que ingresan a la ciudad por día", aclaró.
El dato permite la comparación interanual con respecto a diciembre del año anterior, y marca un crecimiento de 18% entre fines de 2023 y fines del año previo. Así, queda demostrado que Neuquén se convierte cada día en un polo de mayor atracción para turistas, trabajadores, estudiantes y otras personas que buscan oportunidades en la capital, y que demandan estrategias más eficientes de movilidad urbana.