{# #} {# #}

ver más

"¿China espía a Estados Unidos desde Neuquén?", preguntó la generala Richardson

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos sembró dudas nuevamente sobre los fines del país asiático para mantener el observatorio en Quintuco.

Laura Richardson, comandante a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos (con jurisdicción en Sudamérica, Centroamérica y Caribe), preguntó si China está haciendo espionaje a Estados Unidos desde la base de observación espacial instalada en Neuquén, que administra la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), bajo la órbita del Gobierno de China.

La generala volvió a plantear dudas sobre los presuntos objetivos relacionados con el espionaje que tendría China para mantener una base en Neuquén en el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se lleva a cabo en el Hilton Mendoza Hotel.

La manifestación de la funcionaria militar estadounidense sobre la base de Quintuco insistió con un tema que el gobierno de Javier Milei dejó atrás después de generar una polémica que se apagó con una inspección de la locación china en Neuquén.

laura richardson.png

Tras esa polémica que generó la preocupación de Estados Unidos por la presencia de una estación espacial china, la antena instalada en Quintuco fue protagonista de un hecho inédito para la ciencia espacial, con un aporte fundamental para una misión china en la búsqueda de imágenes de la denominada cara oculta de la Luna.

Estados Unidos versus China al lado de Vaca Muerta

Es inevitable no relacionar este flanco del discurso de Richardson con sus permanentes aseveraciones sobre la importancia neurálgica que tienen para Estados Unidos los recursos energéticos de Latinoamérica, entre los que Vaca Muerta es una estrella que brilla, y la derivación en materia de seguridad de los de ahí deriva.

"¿Qué hacen allí? ¿Están traqueando satélites globales de los Estados Unidos?, ¿de Argentina?", preguntó Richardson en una entrevista con Radio Rivadavia.

Y ahí nomás retrucó la militar estadounidense: "¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa? En otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica".

estacion espacial base china las lajas neuquen

La alusión a la base espacial china, de Quintuco, se enmarcó en el tratamiento del reciente anuncio que hizo Javier Milei sobre su viaje a la capital china, con el que difundió un cambio copernicano en su visión del gigante asiático: "Lo mejor de China es que no pide nada", remarcó el mandatario, que es un declarado pro estadounidense en la guerra entre los gigantes de América y Asia.

"La relación de los Estados Unidos con Argentina es de hierro y la Argentina es un país soberano. No genera un problema (el viaje a China) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro", dijo Richardson.

"Son más de 300 las compañías de Estados Unidos invirtiendo en la Argentina con más de 40 mil millones. Esa es la manera de hacer una inversión y no llevarse ilegalmente ni pesca ni minería ni recursos estratégicos", remarcó la funcionaria militar estadounidense.

BASE ESPACIAL CHINA- BAJADA DEL AGRIO-3.jpg

Nuevo orden

En otro orden, la generala sostuvo que "el desafío global es muy serio. Hoy, la democracia está bajo ataque, no solo están en juego conflictos, sino que hay un intento de cambiar el orden mundial, por eso nuestros países deben estar unidos".

Richardson planteó que la guerra en Ucrania y Venezuela "son desafíos para la democracia". Su propuesta ante esto es que "tenemos que ser un equipo de la democracia entre los países democráticos más allá de las fronteras".

Te puede interesar