{# #} {# #}
Mariana Videla Manzo divulga conocimiento científico de la antropología con impacto social y una dosis de humor y juego. Conocé el emprendimiento premiado.
Instagram es mucho más que la vidriera perfecta de emprendedores que venden un producto o un servicio. Mariana Videla Manzo (42) se dio cuenta en pandemia de Covid-19 que allí podía encontrar una herramienta poderosa para viralizar conocimiento científico, con una dosis alta de humor y creatividad. Llevó a cabo su proyecto y le fue tan bien que hace poco recibió un premio a la Mejor Cuenta de Antropología.
Nacida y criada en el barrio Terrazas del Neuquén (ex Salud Pública), la antropóloga neuquina realizó su trayectoria escolar en la Escuela 205 y el Instituto Secundario Pablo VI. Iba a estudiar Historia en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), pero luego por algunos prejuicios de la época cambió su decisión y comenzó la carrera de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hizo el profesorado y la licenciatura. Actualmente cursa el doctorado.
Se dedicó a la docencia y a la investigación sobre temas vinculados a la memoria y a la política indígena. En ese marco, releva historias y trayectorias políticas de mujeres mapuches de Río Negro y Neuquén. Por eso integra el equipo Ubacyt en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el que se llama "Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas: trayectorias en contextos postgenocidas".
Sin embargo, no fue su trayectoria laboral académica el motivo de esta entrevista. En todo caso, sin ella no hubiese sido posible todo lo demás. Eso que nació en pandemia de Covid-19 y encontró su lugar en las redes sociales de la mano de un equipo de trabajo donde son mucho más que dos personas. La cuenta se llama @creiqueerasantropologx (Creí que eras antropólogx).
"Abrimos un espacio digital donde contamos dónde, cómo y de qué trabajamos y hablamos lxs antropólogxs", contó la antropóloga neuquina. Lo interesante es cómo lo cuentan y el contenido de valor que ofrecen, con una cuota de humor y mucho contenido didáctico.
Hace pocos días, otra cuenta @chamuyoantropologico organizó el Mundial de Antropología en redes y el trabajo de Mariana ganó el segundo puesto. "Somos tres antropólogas graduadas en la UBA: Mariana Videla Manzo, Bettina Sidy y Ionathan Yablonka; dos diseñadoras gráficas: Silvia Chinen y Cecilia Albarracín (esta última también es oriunda de Neuquén), y una estudiante de antropología de la UBA, Micaela Tonini", detalló en diálogo con LMNeuquén.
Mariana reside en Buenos Aires, pero todos los veranos regresa al Alto Valle y comparte su descanso feliz con familia y amigos de Cipolletti, Neuquén capital y Junín de los Andes.
Aclaró que la cuenta que manejan es colaborativa y el concurso premió el honor. "Somos muchas cuentas de antropología en redes que tenemos el espíritu común de divulgar lo que hacemos de una forma lúdica y descontracturada. Es comunicación pública de la ciencia, con material didáctico y memes. Promovemos el acceso al conocimiento como algo más horizontal", comentó.
El grupo que sacó el primer lugar fue @gemas.memoria, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro que divulga trabajos específicos de la casa de estudios. Creí que eras antropólogx no cuenta con respaldo institucional y persigue, además, otros objetivos, como dar a conocer temas centrales de la antropología que tienen impacto social. Un caso testigo indaga en los conceptos de raza y segregación ¿Es más apropiado decir indio, indígena o aborígen?
"Tomamos temas que son debate de la antropología pero tienen un impacto en términos sociales", reforzó Mariana.
El sito también comunica experiencias personales de antropólogos en ejercicio; hay publicaciones que son videos donde se transmite conocimiento fomentando la accesibilidad mediante el lenguaje de señas o promoviendo la interculturalidad, como la participación de docentes que hablan guaraní y otras lenguas indígenas nacionales.
"Es interesante porque algunos son estudiantes, otros profesionales con una gran trayectoria, pero todos con la misma preocupación y con las ganas de quitar lo acartonado que tiene el discurso científico. Se trata de entrar por el humor y sembrar una inquietud, en una época en la que la ciencia está muy vapuliada", comentó.
Al respecto, también consideró que "tenemos un montón de espacios donde ejercer la profesión más allá de la universidad. Ese espíritu me llevó a plantar cómo podemos comunicar lo que hacemos y cómo trabajamos. Cuando se me ocurrió, pensaba en entrevistas de 12 minutos en Youtube. Armamos un grupo, pensamos en estrategias de comunicación. Esto de apelar al humor, haciendo videos cortos que traten un problema pero quede claro la idea, y deconstruir un sentido común sobre lo que hacemos los antropólogos", ejemplificó la antropóloga neuquina.
Por eso, en su cuenta de Instagram van a ver publicaciones con la leyenda "Se dice de mí..." donde apela a la anécdota de sus colegas para poner en tensión falsas creencias ligadas a la disciplina. Desde la confusión que se yergue sobre si la antropología estudia a los dinosaurios, a las piedras o a los pueblos...
"También le damos prioridad a la voz de especialistas. Ponemos foco en un tema y los entrevistamos", acotó la antropóloga neuquina.
La cuenta nacida en 2020 persigue varios objetivos, como divulgar contenidos antropológicos con un lenguaje claro y accesible para un público amplio, principalmente jóvenes de nivel medio y superior; desnaturalizar sentidos, saberes y conceptos desde una mirada amplia e inclusiva; y dar a conocer las experiencias, la importancia y el impacto que la tarea de los profesionales de la Antropología tiene en distintos ámbitos y grupos sociales.
La iniciativa también se propone diseñar insumos didácticos para estudiantes y docentes de escuelas medias y de los primeros años de la universidad, así como para profesionales de distintos ámbitos; profundizar la difusión de contenidos de acceso público, libre y gratuito para todo el territorio nacional, atendiendo a las particularidades de la modalidad en que la ciencia, el arte y la cultura; y visibilizar la diversidad étnico- lingüística de los pueblos que habitan el territorio argentino a partir de la incorporación de lenguas indígenas en los videos del canal a través del uso de subtítulos con las traducciones correspondientes.
Entre otros reconocimientos, el grupo de Mariana recibió financiamiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo proyectos culturales dentro de lo que se llamó Régimen de Participación Ciudadadana en 2021. Los aportes otorgados facilitaron la cobertura de servicios de edición de videos.
"En este camino, hemos resultado ganadores de la convocatoria Fondo Metropolitano 2021 y Mecenazgo 2021, proyectos que ejecutamos y presentamos las rendiciones exitosamente y por lo cual estamos muy agradecidos y apostamos en esta nueva edición para continuar trabajando en pos de la accesibilidad. También para profundizar en la difusión de contenidos de acceso público, libre y gratuito para todo el territorio nacional". Mariana Videla Manzo.
Más allá de su trabajo y de las horas que dedica al estudio, hace un tiempo descubrió que le gusta mucho el arte, por lo que indiga en el teatro y otros productos culturales como los títeres y los clowns, "Lo disfruto porque saca un costado más comunicativo y también explora en el humor", destacó.
También tienen presencia en Youtube.