{# #} {# #}
Si los aumentos no cesan en enero, van a dejar de comprar las primeras marcas que más se consumen. Los precios se actualizan cada dos días o semana tras semana.
Integrantes de la Cámara de Comercio de Neuquén ven con mucha preocupación la corrida de precios que tienen que trasladar a las gándolas cada dos o tres días, o semana tras semana. "Nos hartamos", dijeron.
Advirtieron aumentos que oscilan entre el 20% y el 40%, de una semana a otra, en algunas marcas. Casualmente, son las primeras marcas que más se consumen y, de alguna manera, marcan el pulso del mercado.
"Si los aumentos no cesan en enero, vamos a dejar de comprar a determinadas marcas y determinados productos", sostuvo Georgina Ñanco, de la CCN.
En diálogo con LMNeuquén, dijo que por el momento no van a dar nombres de las marcas, aunque sí reconoció que son primeras marcas y las que más se consumen. "Algunas aumentan hasta un 40% por semana", indicó.
El llamado de atención es para mayoristas y proveedores que trasladan la mercadería a pequeñas y medianas pymes neuquinas con nuevas listas de precios, de forma sistemática.
En ese marco, desde la Cámara de Comercio de Neuquén se percibe ya un retroceso importante del consumo, por lo menos del 50%, en los comercios chicos. Es que la progresiva pérdida del poder adquisitivo trasladó a mucha gente hacia los mayoristas.
Hay ejemplos que indignan: una gaseosa muy popular que destronó a la vieja Interlagos costaba alrededor de $900 pesos a principios de diciembre y ahora ya sale $1.700. "Esto pasa semana a semana", señaló Ñanco.
Productos que derivan de la harina también exhiben fuertes aumentos. "Tenemos que para con todo esto", agregó la comerciante neuquina.
Es por eso que evalúan realizar un paro de compras en enero si para la semana que viene no frenan los aumentos. "No queremos más pymes quebradas o fundidas. Tampoco podemos trasladar todos los aumentos al bolsillo de nuestros clientes", manifestaron desde la CCN.
Para Ñanco, hay que salir a comprar marcas alternativas, de segunda línea, en productos tan básicos como fideos, arroz y papel, a fin de ofrecer precios más considerables.
Si no cesan con los aumentos a partir de la semana que viene vamos a parar. La advertencia de los comerciantes neuquinos autoconvocados.
"Es un alerta, un llamado de atención. Vamos a cuidar nuestros negocios a como dé lugar, y a nuestros clientes. Hay que dejar de comprar productos de primeras marcas, eso va a hacer que estos grandes monopolios empiecen a bajar los precios, porque sino nos vamos a volver rehenes de ellos y no hay bolsillo que aguante", pidió Ñanco.
La polémica también se plantea a escala nacional, de modo que la iniciativa del paro de compras en enero en rechazo a los aumentos desenfrenados de las primeras marcas, pude contagiar a otras localidades y provincias.
"Es insostenible, ya no se puede. Un alfajor a 1000 pesos...imposible", cerró.