{# #} {# #}
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental que genera el desperdicio de alimentos, en Neuquén ya funciona una aplicación móvil que premia con hasta un 60% de reintegro a los usuarios que elijan productos en buen estado, pero con una fecha de vencimiento más cerca de lo habitual. Así, planificando las compras y consumiendo con rapidez los productos seleccionados, los consumidores pueden ahorrar dinero y mitigar los daños ambientales de la industria alimenticia.
Desde la app Kigüi informaron que muchos neuquinos se sumaron a la iniciativa. Desde que desembarcó la propuesta, en la provincia ya se compraron al menos 3 mil productos y obtuvieron un descuento promedio del 25%. En este caso, se estima que los clientes de Neuquén eligieron artículos con una fecha de vencimiento a 16 días.
"Los descuentos llegan hasta el 60%, en más de 10 categorías. En tan sólo 6 meses se reintegraron más de 4 millones de pesos a los usuarios que eligieron cambiar sus hábitos y comprar más de 100 mil productos con fechas de vencimiento cercanas, logrando un ahorro promedio del 25%", indicaron los referentes de la app, que funciona en todo el país.
Entre sus principales aliados se encuentran los supermercados La Anónima y la Cooperativa Obrera, que tienen sucursales en la provincia de Neuquén. Aunque se trata de un proyecto novedoso, el objetivo es modificar de manera paulatina los hábitos de la población, para que planifiquen su consumo de alimentos y así puedan comprar lácteos y otros productos con fechas de vencimiento más próxima, con el fin de evitar el desperdicio.
"Por año, tan sólo en Argentina terminan en la basura más de 4 millones de toneladas de alimentos que estaban listos para ser consumidos, pero que se vencieron, por falta de información, en góndola o depósito. Hoy esa esa situación se puede revertir de manera fácil y rápida", explicaron desde la app que fue creada por Maximiliano Dicranian, Gonzalo Castro Peña y Mauricio Kremer.
Kigüi funciona a través de los reintegros: cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback. Tan sólo tiene que cargar una foto del empaque y del ticket. En 72hs. tiene el dinero acreditado en la cuenta bancaria o Mercado Pago que haya elegido.
La app trabaja con 10 categorías de productos: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snacks, almacén, masas, fiambres, golosinas, carnes al vacío, helados y promociones especiales, que van cambiando. Al crear un usuario en la app, hay que cargar el CBU, CVU o alias, para que la app identifique a qué cuenta reintegrar el dinero cada vez que el usuario sube la foto del empaque del producto y el ticket.
En Neuquén, los productos más "rescatados" son la leche y el yogurt. Se estima que, a nivel país, este año la comunidad Kigüi logre rescatar 2 millones de alimentos, lo que se traduce en el ahorro de 14 mil millones de litros de agua y una reducción importante de la huella de carbono.
Maximiliano Dicranian, uno de los fundadores de la app, explicó que la idea surgió de un problema importante a nivel mundial, que el 5% de la comida que ingresa al supermercado se termina tirando, en gran parte sucede por productos que terminan venciendo. "Le afecta a los supermercados y grandes empresas productoras que se hacen cargo de esos costos", dijo.
Él es ingeniero industrial y junto a sus socios, un informático y un administrador de empresas, se conocieron haciendo un MBA en negocios, donde plantearon la problemática como su trabajo final. "Junto con mis socios estamos trabajando en eso hace casi dos años, desde noviembre del año pasado la mejor manera que encontramos de resolverlo fue involucrar al consumidor final, darle un beneficio para que sea parte de la solución", detalló.
¿Cómo lo involucran? Proponen "pagarle al consumidor que va a hacer sus compras, por elegir comprar estos productos de corto vencimiento. Así gana el comprador, que tiene ahorros muy grandes, y es beneficioso para las empresas que, si no, lo terminan tirando", explicó.
Aunque desde el primer momento recibieron apoyo por personas comprometidas con el ambiente, agregó que la motivación económica es la que más mueve a la mayoría de los usuarios a descargarse la app. "En el país cada vez cuesta más llegar a fin de mes y somos una herramienta más para eso", dijo y aclaró que, sin embargo, no notaron un salto significativo en las descargas por la aceleración de la inflación. Por el contrario, el crecimiento es paulatino.
Por las buenas repercusiones, Kigüi comenzó a crecer. Hoy, son 15 personas trabajando en el desarrollo de la app e incluso tienen un empleado que hace sus funciones de manera remota desde Neuquén. "Desde el día cero estamos en todo el país, y venimos creciendo muy bien en Argentina, cada vez más usuarios nos van acompañando", dijo Dicranian y agregó: "Lo vemos a nivel regional, lo lanzamos en México hace un mes y vamos a replicar esta solución en toda América Latina desde Argentina".
El fundador de la app agregó que no existe ningún riesgo por consumir productos de corto vencimiento. "De ninguna manera son productos vencidos, la mayoría tienen un vencimiento de una semana o hasta 30 días", dijo y aclaró que muchos clientes de los supermercados compran artículos con vencimientos largos que consumen en los dos o tres días posteriores. "Elegís ese producto y para vos es lo mismo", sostuvo.