{# #} {# #}
La Legislatura neuquina aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de declaración que impulsó la diputada Soledad Salaburu y el resto del bloque del Frente de Todos, para repudiar las declaraciones del legislador nacional por Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, quien pidió pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández.
Salaburu recordó que “no es la primera vez que el diputado intenta construir su carrera política a partir de verter expresiones misóginas, violentas y discriminadoras”. La declaración fue acompañada incluso hasta por los propios legisladores de Juntos por el Cambio.
“Francisco Sánchez se pasó de la raya y esto va mucho más allá de la simpatía o no con la vicepresidenta Cristina Fernández. La pena de muerte está abolida desde el mil ochocientos en Argentina, pero además sus expresiones han cosechado rechazos desde su mismo espacio político”, enfatizó a LMNeuquén, Soledad Salauburu, legisladora del Frente de Todos.
Las declaraciones que Sánchez realizó a través de su cuenta de Twitter, luego de conocida la acusación del fiscal Diego Luciani para la vicepresidenta fueron: “12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”.
Ya antes del pronunciamiento local estas declaraciones no tardaron en sacudir a casi todo el arco político que pidió el repudio e, incluso, una suspensión del legislador macrista neuquino.
En este sentido, Salaburu dijo que “la intención de Sánchez es clara y es la de construir su carrera política en torno a la misoginia y al negacionismo”.
La diputada y referente del Movimiento Evita en Neuquén expresó además que las declaraciones del legislador no se acotan a un espacio partidario.
Desde el recinto Salaburu recordó que "Sánchez no es un argentino de a pie, sino un representante de la provincia de Neuquén en el Congreso de la Nación".
"Neuquén ha sido reconocida por la república Argentina en general, y por diferentes países de Latinoamérica como la capital de los derechos humanos, tenemos la huella que dejó don Jaime De Nevares en su compromiso en la denuncia de los crímenes que ocurrían durante la dictadura del Estado y eso nos pone en un lugar de mucha responsabilidad y por eso no podemos permitir que ningún representante puedan verter livianamente sin tener un castigo", advirtió.
También el diputado César Gass, de Juntos por el Cambio dio su argumento en la sesión sobre el acompañamiento del repudio a Sánchez. "Cuando vemos que alguien no actúa de acuerdo a las normas, a las reglas, a las leyes del país y la Constitución, por más que pertenezca al espacio político en que estamos nosotros, nos hacemos cargo de eso y por eso vamos a votar este repudio. Porque creo que se extralimitó, no es la primera vez, y creo que lo hizo de una forma provocadora y que necesita que nosotros estemos del otro lado", lanzó.