{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso de influenza aviar en gallaretas silvestres, en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
La cartera sanitaria provincial emitió un comunicado donde afirmó que viene trabajando junto al Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Senasa en la vigilancia de esta enfermedad en Neuquén como en los controles sanitarios necesarios.
"Es importante aclarar que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos", puntualizaron y aclararon que "el riesgo de transmisión a humanos es bajo".
Las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar.
Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio detectados en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; en la Laguna de las Mojarras, Córdoba; en Alejo Ledesma, Córdoba; en Cerrillos, Salta; y en Villa Cañas, Santa Fe. Las especies de aves que fueron afectadas por el patógeno de la gripe o influenza aviar en la Argentina son aves silvestres y aves domésticas que se crían en los patios o en los alrededores de las viviendas.
A mediados de la semana pasada Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de que se confirmara el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en el Jujuy. Respecto al alerta “rojo” emitido por el Senasa, el infectólogo Jorge Calderón sostuvo que “las alertas son para que la población extreme los cuidados y se proteja, pero no para generar pánico”.
En la actualidad no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.