{# #} {# #}

ver más

Conocé todos los nuevos espacios recreativos a la orilla del río Limay

Con la extensión de los paseos costeros, se sumaron nuevos puntos de encuentro en la ciudad. Un detalle de los lugares recomendados.

A pesar del cambio de sello en la gestión municipal, la ciudad siguió sumando nuevos kilómetros de Paseo Costero en las orillas del Limay para continuar el legado que inició el ex intendente Horacio Quiroga, cuando se propuso crear una capital de cara al río. Así, los primeros 1,4 kilómetros se transformaron en un extenso paseo con una gran cantidad es espacios para disfrutar en familia o con amigos y que se renovaron con una apuesta duplicada, con un paseo para disfrutar también de los paisajes del río Neuquén.

Por ahora, la extensión del Paseo Costero no amplió los espacios habilitados como balnearios. Así, la ciudad sólo mantiene los puntos tradicionales para los bañistas, pero sí incorporó nuevos puntos para compartir un picnic o una ronda de mates y disfrutar del contacto con la naturaleza y vistas privilegiadas de los ríos Limay y Neuquén, con nuevos miradores y puntos verdes.

Al tradicional Paseo Costero en la isla 132 se sumó también el Paseo Limay, que jerarquizó el camino de acceso a los clubes recreativos de la zona. Bajo el refugio de árboles frondosos, se generó un espacio ideal para hacer recorridos en bicicleta, con bicisendas que otorgan seguridad para los que pedalean. Del refugio del calor de verano a un paisaje de tonos amarillos en otoño, el sendero muta con las estaciones para proponer diferentes experiencias.

Entre el final de la isla 132 y la península Hiroki, la Municipalidad sumó 4,3 nuevos kilómetros de urbanización de las costas que conectan los espacios recreativos más tradicionales con un área protegida que muchos aún no descubrieron. Allí se realizó un sendero en el parque natural sobre la huella existente con 11 zonas de disfrute, a lo que se suma una infraestructura de 600 metros cuadrados donde se brindarán charlas de capacitación sobre la protección de la flora y la fauna.

Al llegar a la calle Obrero Argentino, los vecinos pueden disfrutar de una vista única de las aguas del Limay en el nuevo mirador. Protegidos del sol intenso con la sombra de la estructura, pueden tomar icónicas fotografías de un paisaje que se transforma con el correr de las horas, y que pasa del agua azul intenso de la mañana hacia los tones ocres del atardecer. Los más afortunados incluso podrán esperar el ocaso en las hamacas, que son la atracción más solicitada del mirador.

Los fanáticos de las bicis tienen otro punto privilegiado para pedalear: se trata del sendero que conecta al balneario Sandra Canale, al fondo de la calle Gatica, con la playa de la Isla Verde. En las mañanas de calma, el trinar de los pájaros se hace sentir en los senderos de abrumadora naturaleza y con imponentes paisajes de los acantilados al otro lado del río.

De este modo, los que se muevan hacia el Oeste de la isla 132 van a encontrar diversos espacios recreativos para conectar con el agua azul intenso del Limay. A lo largo de 2022, la Municipalidad urbanizó más de 5,4 kilómetros de costa, lo que permite que los vecinos hagan largas caminatas o trayectos en bicicleta para descubrir otros paisajes en las orillas de este cauce de agua.

Drone paseos costeros NQN.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

En Valentina Sur, donde ya existía un balneario de 300 metros de extensión cuando comenzó la apuesta por potenciar el río, la Municipalidad construyó otros 900 metros de paseo. El objetivo, a futuro, es que este balneario del Oeste se conecte con el resto de los senderos, para que se pueda recorrer toda la costa sin necesidad de transitar por las calles urbanas, lejos de la orilla.

Por la gran convocatoria que tuvo el punto panorámico sobre la calle Obrero Argentino, la gestión de Mariano Gaido abrió un nuevo mirador sobre el río Neuquén, pero con una apuesta redoblada. La estructura tiene dos plantas y más hamacas para los que quieren observar el paisaje y las aguas verdosas de ese cauce. En las tardes de más calma, también es posible ser testigo de los cisnes de cuello negro que nadan por el lugar.

El nuevo mirador confirma el gran potencial turístico que tiene el río Neuquén, que enamoró a los capitalinos sobre todo a partir de la apertura del Parque Agreste. La convocatoria de este parque natural, que evoca los senderos cordilleranos a escasos kilómetros del centro, obligó a las autoridades a reforzar su apuesta por este río, por lo que pronto se sumaron nuevos senderos para construir un paseo también sobre el Neuquén.

Si bien el río Neuquén no está habilitado como balneario, ya hay un tramo de 700 metros de paseo construido a la altura de la calle Cosentino, a lo que se suman los 3,5 kilómetros que rodean el barrio Rincón Club de Campo y que permiten hacer caminatas desde el centro de la ciudad hasta el Parque Agreste.

A estos nuevos espacios se suma un nuevo punto panorámico que hace honor a uno de los emblemas de la ciudad: la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. En diciembre, el intendente inauguró el Parque Ribereño de la Confluencia con acceso a la península Hiroki, un área natural que fue olvidada por muchos años y que hoy se convirtió en un nuevo atractivo turístico de la capital.

Te puede interesar