{# #} {# #}
La Fiscalía requirió condenar al mozo David Fernández a cárcel efectiva, mientras que la Defensa reclamó una pena condicional. El lunes 18 se conocerá el fallo.
Se realizó este lunes la audiencia de cesura por el homicidio de Christian Valdebenito y la Fiscalía pidió condenar a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a David Fernández, quien fue declarado culpable por homicidio en riña por un jurado popular.
En tanto que su abogado defensor, César Masetta, solicitó imponerle el mínimo legal que establece la figura, es decir, dos años de prisión, monto que lo cumpliría en libertad.
La jueza Alejandra Berenguer dará a conocer la sentencia el próximo lunes 18.
En su alegato, el fiscal Martín Pezzetta, explicó que el delito prevé penas que van de los dos a los seis años de prisión y que según los precedentes aplicables al caso se debería partir de un punto medio entré el mínimo y el máximo y de allí analizar atenuantes y agravantes para evaluar el monto de la pena.
Agregó que la modalidad con la cual fue cometido el hecho presuponía una forma de agravante, así como también consideró que el imputado “no había internalizado ni tomado dimensión de la gravedad de lo ocurrido ni las consecuencias que acarreó el ataque por el que fuera declarado culpable por el jurado popular”.
Por su parte, el defensor Masseta entendió que debía aplicarse el mínimo legal. Remarcó que Fernández no cuenta con antecedentes penales computables, por lo que, además, la pena debía ser dictada en suspenso.
Argumentó que el fin de la pena es buscar la resocialización del condenado y que eso ya había comenzado a realizarse toda vez que el joven volvió a trabajar en el mismo lugar donde se desempeñaba antes de ser detenido, el casino de Neuquén, “retomó su dinámica y relaciones familiares y tiene proyectos de comenzar sus estudios universitarios”.
Masseta sostuvo finalmente que el joven mozo durante todo el juicio demostró “su arrepentimiento, ya que durante el juicio pidió perdón por lo ocurrido a la familia de Valdebenito y que además buscaron en todo momento evitar la revictimización de sus allegados”.
Berenguer, quien dirigió tanto el juicio de responsabilidad que derivó en el veredicto del jurado popular, como así también esta etapa de cesura, adelantó que dará a conocer la sentencia el lunes 18 de este mes a las 13:30.
Fernández fue declarado culpable de homicidio en riña por un jurado popular el 8 de noviembre pasado. El hecho investigado ocurrió el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada.
En esas circunstancias, el acusado, junto a otras dos personas que no fueron identificadas hasta el momento, agredió con un arma filosa a la víctima, quien falleció producto de las múltiples heridas cortantes.
El ataque se produjo en un baldío ubicado en Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, lugar donde pernoctaba la víctima junto a amigos, puesto que se encontraban en situación de calle.
Si bien el acusado estuvo detenido en prisión preventiva durante el proceso, tras el veredicto del jurado popular recuperó la libertad toda vez que podría caberle una condena condicional.