{# #} {# #}
Un grupo numeroso de vecinos y trabajadores municipales salieron a limpiar el Parque Norte. En tres horas de caminata, sacaron de todo: muchas botellas de plásticos, papeles, baldes, latas y escombros, hasta partes de autos y bicicletas encontraron a su paso por la barda.
La iniciativa solidaria fue impulsada por integrantes del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén (GAEMN) que tiene su sede en inmediaciones de la pista de motocross. También acompañaron empleados municipales de distintas áreas que colaboraron con la tarea por fuera de su trabajo. "Decidimos institucionalizar la limpieza una vez al año para colaborar así con el trabajo que hace el Municipio y generar conciencia", comentó uno de los referentes del grupo, Gustavo Zingaretti a LMNeuquén.
Comenzaron alrededor de las 9.30 y terminaron cerca de las 12.30. "La idea fue concientizar a la gente de que tenemos que cuidar entre todos la barda", agregó. En total, juntaron dos contenedores en la zona del Mirador, donde encontraron muchos desechos de la gente que va a visitarlo; y en el sector donde tienen el club. "Es importante que nos llevemos la basura que generamos a nuestras casas", remarcó.
Gaemn es un grupo de personas que solidariamente realizan todo tipo de actividades vinculas a la espeleología y el montañismo. No sólo entrenan en Parque Norte, sino que también organizan salidas y recorridos en otros lugares más alejados, tanto es así que alguna vez estuvieron en Jujuy, Salta y Perú.
Con la pandemia, un gran número de gente se sumó al club y comenzó a entrenar y realiza las actividades que propone el club, las cuales no tienen otro costo más que una cuota social para los asociados. Con ese aporte cubren los gastos de cada salida y mantienen el predio.
Los interesados pueden encontraron su página en gaemn.org.
Por su parte, el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, agradeció la convocatoria y dijo: "Estamos dispuestos por más que sea un sábado o un domingo. Ayer (viernes) fe un día largo y hoy nos preparamos para una jornada de viento que para la tarde podría superar los 90 kilómetros por hora".
Valoró la barda como un espacio hermoso para disfrutar que muchos vecinos visitan, y aseguró que la jornada de limpieza "será la primera de muchas otras que van a venir".
Contento con la tarea realizada, y la iniciativa solidaria del grupo Gaem, mandó un mensaje al resto de la sociedad: "Si venís a la barda, generás un residuo y no encontrás un contenedor, metelo en la mochila o en un bolsillo y lo tirás en tu casa". Es que si, la conciencia social y ecológica comienza por casa y con pequeños gestos.