{# #} {# #}

ver más

Dejaron de sacar sangre a los pacientes ambulatorios en el Hospital Castro Rendón

Solo se realizarán estudios a quienes estén internados o ingresen por guardia. Aseguran que si no se compran suministros, la próxima semana no habrá reservas.

La situación en el sector de Bioquímica del Hospital Castro Rendón es crítica, ya que cuentan solo con reservas de insumos, por lo que se suspendieron las extracciones de sangre para análisis a los pacientes ambulatorios. De momento no se les ha confirmado cuándo se comprarán suministros.

Según informó Mariana Franco, secretaria adjunta del Sindicato Profesionales Salud Pública Neuquén (SiProSaPuNe), la decisión de no realizar más extracción de sangre a partir de este jueves se debe a que "no hay absolutamente nada", situación que se repite desde el 2023. "Lo que hacemos siempre, cuando vemos que estamos a pocos días de que se nos terminen los reactivos, que son críticos para el seguimiento de pacientes graves, es cortar lo que es ambulatorio", explicó en diálogo con LU5.

Respecto a los pacientes ambulatorios, indicó: "Estas personas, obviamente necesitan ser estudiados, pero no requieren quizás la urgencia de un paciente que está internado o que cae con alguna urgencia por la guardia. Por ejemplo, no tenemos reactivos para hacer diagnósticos de patologías autoinmunes".

Franco, señaló que de no tomarse esta medida desesperada, "quizás el lunes no le podríamos dar respuestas ni siquiera a los internados", por ello intentan resguardar a los pacientes más graves que ya cuenten con un diagnóstico y requieran de seguimiento. "Mientras tanto, damos tiempo como para ver si la subsecretaria puede resolver y proveernos de reactivos", dijo.

Un análisis de sangre podría detectar la tendencia suicida.

Faltante en distintos tipos de reactivos

La profesional de la salud explicó que los bioquímicos trabajan con distintos tipos de reactivos y sobre ellos informó: "Hay algunos que son consumibles, como les llamamos, y que son necesarios para que los equipos funcionen en el laboratorio. Se necesitan soluciones de lavado y otras para que los equipos estén en funcionamiento", detalló.

A esto sumó: "Cuando esos se agotan, los equipos directamente se frenan, no funcionan. Eso también está en falta, lo consumible de los equipos. Son aceites, soluciones de lavado, eso estamos al límite y son cosas que tienen que ir mandando los proveedores".

Franco contó que la respuesta de la Subsecretaria a la dirección del hospital es que "se están haciendo los trámites para compras directas y para las licitaciones". "Las respuestas son siempre las mismas, que las gestiones están en curso. La realidad para nosotros es que los insumos no están, no llegan y esto sigue demorado", aseveró.

Por último, adelantó que las extracciones de sangre para exámenes médicos para los pacientes internados y, eventualmente, los que ingresen por guardia están garantizados hasta la próxima semana. "Los proveedores tienen insumos, pero si no les pagan no nos van a mandar", concluyó.

Te puede interesar