{# #} {# #}

ver más

Denunciaron más de 50 casos de gastroenteritis en Valentina

Los más afectados son niños y adultos mayores. Los vecinos del barrio sospechan de la calidad del agua de red.

Vecinos y vecinas del barrio Valentina Norte Rural denunciaron con preocupación más de 50 casos de gastroenteritis con diagnóstico médico en distintos centros de salud de la ciudad. Los más afectados son los menores de edad y los adultos mayores.

En declaraciones radiales, el presidente de la comisión vecinal Gabriel Ramos confirmó que hay más de 50 casos y aseguró: "Acá el problema es el agua de red". Desestimó la posibilidad de que haya sido algún alimento en mal estado porque no hubo una reunión multitudinaria en el barrio donde la gente haya compartido una comida.

"Desde el lunes que estamos en comunicación con todos los sectores del barrio por esta situación", indicó el vecinalista.

Los síntoma que presentan las personas afectadas son comunes: vómitos, colitis y fiebre. También dolor de estómago. "Lo recomendable es que lo vecinos empiecen a hervir el agua", indicó.

comisión vecinal valentina norte rural

El vecinalista aseveró que "en todos los casos, el diagnóstico es el mismo: gastroenteritis, gastroenteritis aguda". Y reiteró: "Es el agua que llega de la red potable". Comentó que su hija llevó a su nena a un centro privado de salud ubicado en calle Córdoba donde le dieron el nombre de un posible virus conocido como Rotavirus.

Durante la tarde de este martes, el referente barrial esperaba a personal de Bromatología del municipio con el fin de tomar muestras de agua de red y analizarlas. "Igual estamos viendo si podemos hacer análisis en un laboratorio privado", añadió.

El servicio en el sector está a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

¿Qué es el rotavirus?

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el rotavirus es un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis) siendo la causa más común de diarrea grave en menores de cinco años.

La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Es un virus altamente contagioso independientemente de la condición socioeconómica.

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios.

ROTAVIRUS.jpg

El norovirus y el rotavirus se pueden prevenir de la misma forma.

La principal vía de contagio es la fecal-oral. Puede transmitirse de persona a persona por contacto con materia fecal asociado a una mala higiene de manos. La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.

Otra vía de transmisión es el agua o alimentos contaminados con el virus.

Asimismo, las personas se pueden contagiar también por entrar en contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa y abundante (hasta 20 veces por día), fiebre y dolor abdominal.

El mayor riesgo es la deshidratación, que puede llegar a provocar la muerte, en especial a menores de dos años. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir rápidamente a un centro de salud u hospital más cercano.

Te puede interesar