{# #} {# #}
Los consejeros gremiales en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron esta mañana el atraso de municipios y organismos provinciales en el pago de aportes y contribuciones, lo que terminó por generar una deuda global de 1800 millones de pesos para la obra social de los estatales neuquinos. Según señalaron, los mayores deudores son el EPEN y los gobiernos locales de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
A través de un comunicado, los consejeros cuestionaron la inacción de la Tesorería de la Provincia, que debería retener y depositar estos fondos, y le pidieron al Gobierno respuestas urgentes para cambiar este difícil presente e impedir que se vean afectadas las prestaciones.
Sobre la deuda global, que a la actualidad supera ampliamente los mil ochocientos millones de pesos, las y los consejeros hicieron énfasis en la que mantiene el EPEN, que maneja un flujo importante de recursos por la actividad económica que desarrolla y su morosidad asciende a más de 300 millones de pesos. También expusieron las deudas de los municipios de Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, quienes cuentan con recursos propios producto de actividades petroleras y el turismo e incumplen con la obligación de ingresar los fondos al ISSN.
A su vez, comentaron que la Obra Social trabaja para recuperar esas deudas y mencionaron, a modo de ejemplo, la iniciativa del Municipio de Neuquén, que mantiene deuda de contribuciones patronales de marzo y abril y está en proceso de refinanciación.
“Estos atrasos nos preocupan porque los organismos y municipios deudores no están cumpliendo con lo que le asigna la Ley 611, que indica que cada vez que retienen los aportes deben integrarlos al Instituto a los 5 días”, expresó en conferencia de prensa Susana Delarriva, consejera gremial por las y los jubilados, quien estuvo acompañada por el resto de los consejeros (Ángel Zalazar, Marcelo Bages y Julio Barra) y por representantes de los gremios que conforman el frente sindical, como aten, UPCN, Siprosapune, Sitramune, SEJuN, ANEL y el sector de ATE Jubilados.
Exigió que la Provincia, que también está facultada por ley, tome las acciones necesarias y resaltó que “estás faltas contribuyen al déficit sistemático que venimos denunciando desde hace tiempo”, como lo son además las políticas de desfinanciamiento previsional históricas del Gobierno Provincial y las condiciones de negociación con los prestadores del ámbito privado.
Explicó que la situación se ve empeorada porque “todos los organismos y funcionarios responsables realizaron los descuentos por aportes personales a cada trabajador/a, pero no han depositado. Esto resulta un grave incumplimiento de sus funciones y un perjuicio para las y los afiliados a las cajas Asistencial, por su carácter de solidaria, y a la Previsional, por su sistema de reparto intergeneracional”.
Delarriva aclaró que como representantes de las y los trabajadores y de las y los jubilados harán las presentaciones pertinentes, solicitarán un informe actualizado del estado de las cuentas a mayo y adelantó que llevarán adelante distintas actividades en las dependencias de los morosos a los fines de visibilizar la situación.