{# #} {# #}
La Fiscalía detalló cómo fue la maniobra para apropiarse de fondos del Poder Legislativo. Los detalles de la denuncia a Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora.
La escena política de Neuquén se vio revuelta este viernes por una serie de allanamientos que involucraron de lleno al Poder Legislativo. Por orden de la Fiscalía, se allanaron la Legislatura de Neuquén, su complejo cultural, Casa de las Leyes, y la vivienda particular de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que fue designado por ella como coordinador de este espacio cultural.
Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.
Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees, en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
¿Qué es el peculado? Se lo define como la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. En este caso, se acusa a Pablo Ruiz de desviar los fondos de la cuenta institucional de la Legislatura a su propia cuenta personal en BPN, con el fin de realizar plazos fijos y obtener ganancias a través de los intereses que paga la entidad bancaria.
La investigación se da a pocos días de una serie de denuncias de nepotismo que salpicaron a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, cuando se divulgó que nombró al menos a 10 familiares en cargos políticos que dependen del Poder Legislativo. Entre ellos, su hermano Pablo, que está expuesto políticamente, pero también su esposo, cuñados o primos.
El MPF detalló los pormenores de la maniobra fraudulenta que recae sobre el hermano de la ex intendenta de Plottier y compañera de fórmula del gobernador Rolando Figueroa.