{# #} {# #}

ver más

Don Felipe, bajando en trineo, antes del Golpe

Una vieja filmación muestra al ex gobernador de Neuquén en la nieve de Chapelco, en junio de 1966.

Corre el mes de junio de 1966. Felipe Sapag, recientemente electo gobernador de la provincia de Neuquén, concurre a San Martín de los Andes para dejar inaugurada la semana de la nieve.

Con 49 años, el mandatario recorre el cerro Chapelco, charla con funcionarios y deportistas que competirán durante esos días y se sube a un trineo para deslizarse por la pendiente con una particularidad: no lleva puesta indumentaria para la nieve. Solo un traje color oscuro.

El film que dura un par de minutos y tiene la voz en off de una locutora, fue publicado por el canal de Youtube DiFilm, que tiene registros de gran parte de la historia argentina.

“Aquí, uno de los magníficos escenarios de variadísimos decorados naturales que caracteriza a la zona sureña tan generosa en bienes providenciales el lago Lácar contribuye a la belleza del lugar”, comienza la introducción, mientras se ven postales de San Martín de los Andes. Inmediatamente informa que se trata de la jornada inicial de la semana de la nieve organizada por la Dirección Provincial y la Comisión Municipal de Turismo, en la que participan representaciones de Bariloche, El Bolsón, El Maitén, Esquel, de la Federación Argentina de Esquí, entre otros.

“Abriendo la competencia, el gobernador Felipe Sapag asume una responsabilidad riesgosa en la resbaladiza pista. La semana de deportes en estas cuestas nevadas alcanza una jerarquía que trasciende el orden internacional. La práctica del esquí, tan difundida durante las temporadas invernales, hace en San Martín de los Andes el escenario ideal”, dice la locutora.

El film no habla de fechas exactas, pero se puede conjeturar que se hizo a inicios o mediados del mes de junio, aprovechando una buena nevada en San Martín de los Andes.

Así inauguraba Felipe Sapag la temporada de nieve en 1966.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Más tarde en el tiempo no puede ser porque el 28 de junio de 1966 tuvo lugar el golpe de Estado contra el presidente Arturo Illia y que fue encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

Felipe Sapag fue reemplazado por el interventor federal de facto Jorge Alfredo Elizagaray hasta el 24 de febrero de 1970, fecha en la que vuelve Sapag al poder como interventor, a pedido del propio Onganía, hasta 1972 que asume como nuevo interventor Pedro Salvatori.

En 1973 se realizan las históricas elecciones en la Argentina donde el peronismo gana en todo el país, menos en la provincia de Neuquén donde se impone el MPN con la fórmula Felipe Sapag-Antonio del Vas, hasta el próximo golpe de 1976.

El resto es historia conocida.

(Especial agradecimiento a Marcelo Pessino)

Te puede interesar