{# #} {# #}

ver más

Don Hipólito cumplió 100 años: la historia del policía que recorría el viejo Neuquén

Hipólito Bastías fue reconocido como policía territorial cuando Neuquén no era provincia. Su historia de campo, inspiradora cando no había nada.

En tiempos de aquella provincia del Neuquén, en pleno camino de consolidación, hubo hombres que prestaron su esfuerzo y trabajo para cumplir el rol de servidores públicos. Fueron los emblemáticos y recordados policías de territorios nacionales. Esos agentes del orden cumplieron su misión de custodios de la ciudadanía en lugares donde faltaba de todo y no sobraba nada.

Abrazados solamente a su vocación de alma, dejaron un legado enorme para la Policía del Neuquén, fundada el 17 de abril de 1957.

En ese “altar de héroes” y pioneros policiales se eleva la figura del sargento primero (retirado) Hipólito Bastías, quien además por fortuna del destino y del universo este 2024 llegó a cumplir sus 100 años de vida.

Es así que la Jefatura de la Policía neuquina el pasado 8 de noviembre en el marco del acto de celebración del Día del Retirado y Pensionado Policial le tributó un sentido y merecido homenaje a Don Bastías por su centenario y también en reconocimiento a "una vida dedicada al servicio de la comunidad, su valentía y compromiso".

Hipólito Bastías (sentado) y su familia durante el homenaje que recibió el policía..jpg

Don Hipólito Bastías y sus hijos, durante el homenaje que recibió el policía en Neuquén.

Don Hipólito Bastías: historia de vida

El homenaje tuvo lugar en el Departamento Escuela de Cadetes, acompañado por la Superintendente de Apoyo y Servicios, comisario general Rosana Bello, el rector comisario inspector Pedro Güento, y familiares del emblemático policía de territorio.

“Este merecido reconocimiento destacó su entrega y dedicación, inspirando a nuevas generaciones en el camino del honor y el servicio”, aseguraron en un comunicado desde el área de prensa de la fuerza de seguridad provincial.

El linaje de la familia de Don Hipólito se remonta al año 1880 y tiene como escenario el paraje El Peral, en cercanías de la localidad de El Huecú.

Hipólito Bastías_policía.jpg

Don Hipólito Bastías en la década del '50 en el viejo Neuquén.

El encargado de rememorar la historia de este gran policía de territorio fue su hijo Edgardo Raúl, quien en contacto con LM Neuquén contó que en aquel año su abuelo José Simón Bastías se unió en matrimonio con su abuela Paulina Ávila. De esa pareja nacieron siete hijos, de los cuales hay seis fallecidos y solamente permanece con vida su padre.

“Él nació a mediados de agosto del año 1924 y fue registrado el 8 de noviembre del mismo año. Todos fueron hombres de campo, ya que mi abuelo tenía una importante cantidad de animales, tanto livianos como pesados”, contó Edgardo.

Asimismo, el ritual de la trashumancia formó parte de sus vidas y en algunos de sus arreos llegaron a parajes fronterizos entre Argentina y Chile.

“En busca de pastajes hacían grandes recorridos en parajes argentinos y chilenos, Uno de los lugares que mi padre recuerda haber estado es en la zona de Los Ángeles, en el vecino país. En aquellos tiempos no había ningún control fronterizo ni tampoco autoridades”, remarcó.

De soldado a policía de territorio

Don Hipólito creció al amparo de las costumbres y tradiciones camperas hasta que le llegó la mayoría de edad y fue convocado por el gobierno nacional para cumplir con el servicio militar obligatorio.

“Mi padre creció y cuando cumplió los 18 años fue convocado por el ejército argentino y destinado al RIM 10 en Covunco Centro donde permaneció 14 meses bajo bandera y en este cuartel por sus conocimientos y experiencia fue destacado en la zona de caballerizas para su mantenimiento y para domesticar a los equinos y a los mulares”, subrayó Edgardo.

La historia de don Bastías continúa en Zapala luego de obtener la baja del servicio militar y se emplea como operario en la playa de maniobras del Ferrocarril. Ya uno de sus hermanos, Tiburcio, había ingresado a la policía territorial como agente. Este antecedente y el hecho de haber cumplido con la “colimba” fueron los fundamentos para que un comisario de la época lo convocara a formar parte del cuadro policial.

Don Hipólito Bsatías_policía_02.jpg

Don Hipólito Bastías y sus recuerdos en fotografías.

Paralelamente formó matrimonio con Dina Raquel Zambrano y le entregaron cuatro hijos a la tierra zapalina: Juan Carlos, Luis Sergio, Edgardo Raúl y Cristina Inés. Una vez que se sumó a la fuerza de seguridad, fue trasladado a la comisaría de Mariano Moreno donde permaneció cuatro años, tras lo cual fue destinado a la comisaria séptima de Plottier. Tras pasar por otros destinos como Neuquén y Senillosa, se retiró con 25 años de servicio.

Un hombre de palabra

Edgardo Raúl, uno de los hijos de don Hipólito, destacó algunas de las cualidades que distinguieron a su padre como así también a todos aquellos policías de territorio que “eran hombres de honor y de mucho respeto”, describió.

Agregó además que “su carrera policial fue muy linda y llena de historias y anécdotas. El aún lleva a la policía en la sangre y la sigue respetando como el primer día a la institución y hoy se siente muy orgulloso porque dos nietos están a un paso de recibirse de oficiales de la fuerza”, señaló Edgardo.

En este sentido, la familia Bastías a pleno se mostró muy orgullosa por la distinción y el homenaje dispensado a este pionero de la policía de territorio en Neuquén.

“Estoy muy orgulloso y agradecido con mi padre. Él siempre nos dio los mejores consejos y nos enseñó a trabajar. Particularmente seguí sus pasos y también formé parte de la policía neuquina al igual que mi hijo Rodrigo Damián que actualmente revista como Comisario”, destacó.

Entre los trabajos que realizaba don Bastías, su hijo recordó los rondines que hacía montado a caballo, las participaciones en los censos nacionales y el relevamiento de la población en sus servicios donde anotaba todas las novedades en una pequeña libreta.

“Mi padre siempre fue un hombre de palabra. En su trabajo y en su vida la palabra era un documento firmado”, finalizó.

Homenaje a un ex policía luego de cumplir 100 años
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar