{# #} {# #}
La ministra Soledad Martínez contó que su cartera ya trabaja en el plan. Las nuevas carreras serán consensuadas con los referentes de cada localidad.
El Gobierno provincial redoblará la apuesta en la formación de gestores en Turismo, Energías Renovables y Áreas Naturales en el interior de la provincia. “Este año vamos a renovar la oferta de las tecnicaturas del nivel superior”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez, a la vez que ponderó los resultados de las carreras enfocadas a preparar profesionales en la gestión de las temáticas citadas, que se dictan en distintas localidades neuquinas.
La funcionaria destacó la importancia de articular desde el sistema educativo los perfiles de desarrollo con los actores de cada región. “Este es un proceso muy valioso para todas las comunidades”, expresó Martínez en una entrevista con LU5. Luego, completó la exposición sintética del plan explicando que las inversiones en materia educativa transitarán el mismo camino hacia la descentralización que los servicios académicos.
A través de este proceso de formación se recibieron 70 estudiantes neuquinos, a quienes les están entregando sus títulos en los actos de colación programados por estos días. La ministra remarcó la importancia del tránsito de estos alumnos por el sistema formativo como referencia para el diseño de nuevas propuestas formativas.
Aseguró que la planificación en ese sentido tendrá, ante todo, carácter federal, en línea con la regionalización de la gestión de gobierno impulsada por Rolando Figueroa. Martínez aseguró que ya comenzó a debatir con su equipo ministerial las líneas de un plan para la ampliación de la oferta educativa para el nivel superior.
Las modalidades de las tecnicaturas que se van creando en el interior se definen en función de las demandas de formación de la economía local. Los 70 egresados recientemente se recibieron de técnicos en Gestión en Turismo, en Las Lajas; en Gestión de Áreas Naturales, en Aluminé, y en Gestión de Energías Renovables, en Plaza Huincul. La posibilidad de cursar en sus localidades fue determinante para que muchos de los nuevos técnicos no interrumpieran su formación al término de la secundaria.
La ministra de Educación hiló tras la explicación de la federalización de las inversiones en la formación superior una descripción del flujo total de fondos que destinó la administración de Rolando Figueroa a mejorar las condiciones de asistencia a clases de los alumnos.
Martínez informó que el gobierno apuró la compra de equipamiento que las instituciones del sistema requerían desde hace años. Afirmó que el gobierno tomó “decisiones históricas” desde el primer día de gestión antes de contar que en el equipamiento de la EPET 25 la provincia invirtió 20 millones de pesos.
Además, el gobierno, según la funcionaria, ya encaró la compra de equipamiento deportivo para saldar el déficit con una cantidad de escuelas que llevan mucho tiempo esperándolo. “Es una compra histórica”, insistió con el término para calificar la actuación de la gestión que integra.
También es “histórica”, según la funcionaria, la compra de bancos y sillas que resolvió el gobierno en el inicio del año. Y también es “histórica” la cantidad de horas de clases que se sumaron para el ciclo lectivo en marca, como la de cargos creados para cubrirlas.