{# #} {# #}
El acto del Día de la Industria fue la caja de resonancia en el mundo empresarial del repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Por ese hecho, el presidente Alberto Fernández se bajó del avión oficial que lo traería a Neuquén, donde estaba previsto un evento de la Unión Industrial Argentina.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), Roberto Enríquez, compartieron el centro de la escena con el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido. Ninguno se privó de repudiar el atentado a la vicepresidenta. El acto se desarrolló en las instalaciones de la empresa Quintana WellPro ,en el Parque Industrial de la capital provincial.
“Rechazamos todos los intentos de violencia, de cualquier índole; queremos vivir en armonía, en paz y en tranquilidad. Pedimos el esclarecimiento de lo que ocurrió anoche”, dijo Gutiérrez a los industriales que escuchaban en el auditorio de la UIA, en la que converge gran parte del empresariado más poderoso del país.
“Hoy es un día para parar la pelota. Es tiempo de que la clase dirigencial se una y se reconcilie, tenemos por delante una jornada de reflexión para entender que los consensos y los acuerdos son los que permiten construir futuro, por eso hoy la UIA está acá en Neuquén”, agregó.
Después, remarcó la actitud de la UIA de sostener el encuentro a pesar del golpe a la política y la economía que significó el intento de homicidio de la vicepresidenta. “A pesar de lo que pasó vinieron aquí y confiaron en nuestra gente”, reconoció el mandatario neuquino.
“Por primera vez en la historia se festeja el día de la industria en Neuquén, siguiendo esa idea de construir patria con federalismo”, celebró, a la vez que repasó cómo se gestó el desembarco de la fiesta anual de la UIA a la provincia. Reveló que mantuvo varios encuentros con Funes de Rioja para aceitar el traslado del acto a la ciudad de Neuquén.
“A pesar de algunos agoreros que querían impedir la construcción del gasoducto (Néstor Kirchner), que ya se está llevando adelante, nos reunimos con Daniel y avanzamos", dijo Gutiérrez. "Por eso yo te agradezco que en estas circunstancias difíciles, inesperadas y trágicas hayan venido a la provincia de Vaca Muerta cumpliendo con su honoro y su palabra”, le dedicó a renglón seguido al titular de la UIA.
Gutiérrez asumió el compromiso ante los empresarios de acompañar una iniciativa de la UIA para el desarrollo industrial del país hasta el 2023, que será presentada en los próximos días por la central empresaria de la industria argentina.
La dulce melodía para los concurrentes siguió con un mimo al sector del gobernador: “No sería posible este presente de Vaca Muerta si no hubiese sido porque los industriales se encargaron de su desarrollo, generando trabajo. Tenemos una curva de desarrollo y de aprendizaje que tiene un factor fundamental en la industria”, dijo.