{# #} {# #}

ver más

El coordinador, el nuevo hit del Olimpo judicial

Ya sabemos cuál es el rol del cargo creado tras el papelón del juicio por jurados que tuvo que suspenderse. La Justicia hundida en un derrotero de papelones.

Por lo general, cuando ocurre algún error en una oficina hay dos pasos a seguir: primero se ajustan los detalles y se hacen las correcciones del caso; y segundo, se le llama la atención al responsable, es decir se le tira la oreja. De acuerdo al error, hasta se lo podría reemplazar al funcionario en cuestión. ¿Se entiende? Es simple.

Bueno, ahora nos preparamos para sobrevolar la Justicia neuquina y algunos vicios que deberían ser tratados.

Todos recordaran el juicio por jurados por el crimen de Agostina Gisfman, la joven cipoleña que fue secuestrada en el ruta 151, asesinada y descartada en la barda neuquina cerca del autódromo de Centenario.

Dicho juicio por jurados se celebró en la majestuosa sede que tiene la Justicia en calle Leloir donde abunda el espacio, los despachos vidriados y las luces encendidas innecesariamente, pero eso lo hacen a falta de otras luces muchas más necesarias.

En tan ostentosa fortaleza, la OFIJU debía solicitar al personal penitenciario que se encarga de la seguridad, que custodiara dos puertas, pero por algún motivo poco claro se olvidaron y tras un sugerente grafiti en la pared de un baño que no era de acceso público, el juicio debió volver a foja cero. Un verdadero papelón que condujo a otro mas.

El juicio, finalmente, se hizo y los asesinos fueron condenados, pero había que salvar la situación.

ON - Poder Judicial (3).jpg

En ese entonces creímos que al director de la Ofiju le darían un fuerte tirón de orejas para que ajuste los controles para el próximo juicio por jurados. Les juro por este planeta que yo creí justamente eso, pero a los muchachos del Olimpo judicial se les ocurrió una idea fantástica mientras ingerían ambrosías y se aflojaban la toga en su páramo de calle Alberdi: crearon un cargo.

Como todos ya saben, firmaron el decreto 765/22 el 3 de octubre por el cual afectaron a Leandro Elosú Larumbe como "coordinador provincial de juicios por jurados". Encima, este Larumbe, es hermano de uno de los integrantes del Olimpo. Un tal "nepotismo" pasó a mi lado, me miró y me sonrió con picardía.

Lo cierto es que desde el 4 de octubre había algunas dudas de cómo sería ese rol, que reviste categoría de juez. Pero a poco más de un mes de su puesta en marcha sabemos de qué se trata.

El coordinador, cuando hay un juicio por jurados, levanta el teléfono y consulta a los directores de Ofiju si están haciendo bien su trabajo. Tal vez en Neuquén se logre corporizarlo, pero en el interior es una voz en el teléfono, algo así como el Raúl Taibo neuquino. Si se entera Carolina Papaleo esto termina mal.

hotel2.jpg

Habría sido muy interesante que Larumbe hubiese estado la semana pasada en el juicio por jurados por abuso sexual que se realizó en Zapala. Le cuento al "coordinador", para que sepa, que en el monoblok en el que funciona la sede judicial de Zapala, a la que también se le suele decir la sede del Palomar, no hay espacio para nada por lo que el personal de Ofiju tuvo que salir a contratar un hotel, trasladar escritorios y sillas, reconvertir el desayunador en sala de audiencia y una habitación matrimonial, sin cama, en un cuarto de deliberación.

Por suerte se trató de un juicio a puertas cerradas de lo contrario la gente de la Ofiju tendría que haber buscando un espacio más amplio para armar una globa y hacer un gran despliegue en plena vía pública para desarrollar el juicio.

hotel.jpg

En definitiva, si desde el Olimpo querían cambiar algo, podrían haber reemplazado al funcionario de la Ofiju con este nuevo coordinador y punto. Pero crear este cargo fue algo desprolijo. Es como ponerle un supervisor al supervisor. Y hay supervisores que hacen bien su trabajo, no todo lo que sale mal en la capital se replica en el interior.

La justicia atraviesa un momento tremendo, absurdo, nefasto y vacuo. Por suerte comienza el mundial y cuando termine, arranca la feria judicial. ¡Vamos Argentina!

Te puede interesar