{# #} {# #}
Las llamas comenzaron después de las 21 del lunes y en horas de la mañana de este martes, los bomberos continuaban trabajando en el lugar.
El impactante incendio del galpón abandonado de barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén requirió más de 8 horas de trabajo por parte de los bomberos. En la mañana de este martes el fuego había sido contenido, pero seguían con arduos esfuerzos para enfriar las paredes y pisos del lugar.
Mientras una faja de "peligro" delimitaba el perímetro por precaución y policías cuidaban la zona, los bomberos seguían apostados en el lugar del incendio. Ante la consulta de LMNeuquén, informaron que el trabajo continuaba para combatir un leve fuego en el interior y para terminar de enfriar el lugar, ya que el calor en las estructuras podría configurar un peligro.
Las puertas abiertas del galpón permitían ver que el fuego consumió todo al interior, manteniéndose en pie solo algunas columnas de hierro. Afuera, la vereda permanecía cubierta de chapas -que parecían ser del techo- y todavía hasta con algunos pedazos de pared que volaron producto del gran incendio.
El galpón, que ocupa casi media cuadra de la calle Tierra del Fuego, se encuentra rodeado de casas de vecinos que vivieron una noche de mucha preocupación. Todavía tienen que convivir con el olor a quemado que permanece en el aire y la intranquilidad de no saber si las paredes de la edificación se vendrán abajo en cualquier momento.
Eran las 21 del martes cuando tres vecinas que viven justo en frente del galpón vieron las grandes llamas que rodeaban el galpón. Fueron las encargadas de llamar inmediatamente a los bomberos, que llegaron enseguida.
"Hasta las 5 de la mañana los bomberos seguían trabajando, ahora se fue el camión a cargar agua para volver", explicó el grupo de mujeres a LMNeuquén, mientras todavía observaban, desde la vereda, el trabajo de los bomberos que continuaba este martes a la mañana.
Según contaron, el galpón no estaba en funcionamiento y desconocidos entraban a robar constantemente. Mencionaron que el lugar pertenecía a la empresa Saturno y luego pasó a manos de Garbarino, pero como ambos quebraron, "hace años que está abandonado y con cosas en el interior".
"La comisión del barrio había averiguado para ver si se podían soldar las puertas, porque el tema es que se meta gente a vivir. Ahora ya es a toda hora que vienen a robar. Nosotras creemos que el fuego fue a propósito, porque venía gente de otros barrios", relataron y aseguraron que el día anterior se habían robado una moto.
Otros dos vecinos que charlaban en la vereda sobre lo sucedido coincidieron en la existencia de los robos y en la presencia de gente que entraba y salía del lugar. "Venía la policía, los sacaba, hacía consigna pero después volvían otra vez", indicó uno de ellos.
En cuanto a las causas del incendio, no creían que haya sido algún inconveniente eléctrico ya que "desde que se fueron las empresas que quebraron que está abandonado". "Presumo que está judicializado y por eso no los han dejado sacar la mercadería que quedaba adentro", dijo uno.
En un principio los vecinos creían que el incendio provenía del galpón de Correo Argentino que se encuentra a la vuelta, sobre la calle Bahía Blanca, lindante al galpón, aunque advirtieron que algunas llamas llegaron al lugar. "Hay un video donde se veía que se estaba prendiendo fuego el techo del correo, pero lo apagaron enseguida porque ahí estaba lleno de cosas, sacaron enseguida todo lo inflamable", aclararon.
Las cintas de "peligro" de la vereda, afirmaron, fueron colocadas porque hay peligro de derrumbe, ya que las paredes están inestables. Asimismo, una antena enorme ubicada justo en el medio del predio también preocupa a los vecinos porque fue alcanzada por el fuego y se puede ver que quedó inclinada.
En una de las casas vecinas, un zócalo del techo cayó sobre el garage, pero, por suerte, no hubo que lamentar heridos. Sin embargo, las paredes del galpón se rajaron y el dueño de la casa comentó que cree que van a tener que tirarla abajo.