{# #} {# #}

ver más

El premio de Barbie no es un Oscar

Aunque la directora y la protagonista no fueron nominadas, la película ya tuvo otros triunfos para las mujeres.

A veces predecibles y otras sorpresivas, las nominaciones a los premios Oscar siempre son noticia. Y este año no fue la excepción, sobre todo por la controversia que generó Barbie con la nominación a Ryan Gosling por su papel de Ken y no a Margot Robbie, que se puso en la piel de la mismísima muñeca, en un reconocimiento de la Academia que parece ser una broma irónica de la propia trama de la película.

Que reconozcan a un hombre por algo que lograron dos mujeres -la directora Greta Gerwig, que tampoco aparece en la terna de Mejor Dirección, y Robbie como actriz protagónica y productora- logran confirmar el mensaje que tiene la película más taquillera de 2023, acusada también de excesivamente política.

Y aunque las ocho nominaciones tengan un sabor agridulce para los fanáticos del film, son cifras más que aceptables para un largometraje de comedia, que suele ser un género desplazado de las ternas, y para un planteo algo enredado que también decepcionó a muchos de los espectadores que llenaron las salas de cine.

barbie pelicula cine

Quizás el logro de Barbie no sea el reconocimiento de los críticos más encumbrados, que sólo le dieron la estatuilla a tres mujeres directoras y recién otorgaron la primera en 2009. Quizás su conquista sea otra: unir la nostalgia con el humor y la sátira para cuestionar las victorias y los excesos del feminismo.

Desde el día de su estreno, Barbie se convirtió en un fenómeno de la cultura popular, en una marea rosa de espectadores que vieron en pantalla gigante esa dicotomía que nos atraviesa a todas: la vanidad y el empoderamiento, los derechos conquistados y una cultura subyacente en la que nosotras mismas nos seguimos oprimiendo, o la unión de un solo color para englobar miles de personalidad y motivaciones diversas.

Plantear el olvido de la Academia en clave de género es exagerado. Tanto Gerwig como Robbie ya fueron reconocidas en otras ediciones de los Oscar. Y quizás no alcanzaron las nominaciones pero sí lograron algo más grande: demostraron la capacidad de las mujeres para fabricar productos culturales rentables y formadores de opinión. Y eso, muchas veces, vale más que un premio.

Te puede interesar