{# #} {# #}

ver más

Empresarios confían en el plan de Milei, pero reclaman políticas para las pymes

En Acipan se quejan por la indiferencia de los gobiernos, pero mantienen la confianza en que las medidas del presidente van a "ordenar la economía".

Los pequeños y medianos empresarios de la capital neuquina se sienten ignorados por las políticas públicas que ejecutan la Nación, la Provincia y el Municipio. Aseguran que la indiferencia de los gobiernos frente a las necesidades elementales para el desarrollo de las pymes es un obstáculo para el crecimiento de sus negocios que termina afectando su capacidad para la creación de nuevos puestos de trabajo.

El presidente de Acipan, Daniel Gonzáles, reclamó proyectos gubernamentales que contengan a la pymes y a la actividad privada en general. Destacó que en Neuquén el sector privado sostiene 143 mil empleos y que podría ampliar ese universo si mejoran las condiciones para su desarrollo.

Este reclamo convive con las expectativas en la efectividad del plan del presidente Javier Milei en el sector empresario interpretado por Acipan. Ven reacciones positivas a las medidas del libertario en las variables de la macroeconomía que renuevan la confianza en el modelo, a pesar de que los efectos coyunturales causaron pérdidas a una cantidad de pymes locales.

ACIPAN (5).JPG

Los empresarios comparten con el mandatario nacional que para bajar la inflación había que recortar el gasto público, a la vez que se ofrecen como dique de contención de los caídos por los efectos de estas políticas, aunque para eso requieren que se considere una mejora de las condiciones para sus negocios.

El empresariado da por descontado que la motosierra del presidente empujará a muchos trabajadores al desempleo y afectará los ingresos de las familias que subsisten con planes sociales, al mismo tiempo que confía en la posibilidad de reinserción de los caídos en la actividad privada si se generan condiciones para su crecimiento.

“¿Cómo vamos a generar empleo si no es con la actividad privada?”, cuestionó González. “¿Adónde van a trabajar los que pierdan los planes que se quieren eliminar o los trabajadores que queden afuera del Estado con la reforma que se está llevando adelante si no es en la actividad privada?", insistió.

La presión tributaria, en la mira

Acipan junto a otras cámaras de la región, como la que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio, no tardaron en cerrar filas para enfrentar cualquier intento de ampliación de la presión tributaria a la actividad privada en general.

La reacción surgió no bien leyeron los empresarios que el escenario configurado por la decisión de Javier Milei de estrangular el flujo de recursos a las provincias y municipios empujaría a elevar la presión tributaria a las administraciones locales en busca de compensar la merma en sus ingresos.

Con la reacción, las cámaras empresariales frenaron la imposición de una tasa a los combustibles para financiar el sistema COLE sin el Fondo Nacional Compensador del Transporte Público.

Mientras tanto, la administración provincial apeló al alza de las alícuotas de algunos impuestos, principalmente en el sector financiero y en la construcción.

Te puede interesar