{# #} {# #}

ver más

En medio de la crisis, vuelve el trueque de comida por mercadería

El intercambio resurge en otra brava situación económica. De aquel estreno en 2001 nunca desapareció del todo y ahora se anuncia su ansiado regreso.

En las más difíciles, el trueque siempre está como una opción para disimular la crisis. Reaparece para salvar las papas en los peores momentos. Es que, en las situaciones extremas, el intercambio de mercancía se torna una alternativa muy utilizada ante los precios de mercado inalcanzables.

Ahora, integrantes de la Biblioteca Popular Francisco Lera en Bariloche tomaron la iniciativa y este domingo realizarán un Club del Trueque para que la comunidad pueda intercambiar prendas de vestir, alimentos y sobre todo útiles escolares en la previa del inicio de las clases.

No es un nombre simbólico, como el que conserva la feria que se instala tres veces por semana en la plaza del barrio Don Bosco. El método de intercambio cobró popularidad en la crisis del 2001 cuando los trueques se multiplicaron a lo largo y ancho del país. En el espacio verde del populoso barrio cipoleño, se formó un punto de intercambio de bienes en 2001, pero cuando la economía se recuperó, se mantuvo el lugar de encuentro para la venta de alimentos y de bienes usados.

Sin dudas que la vuelta del trueque marca el pulso de "la situación económica que atraviesa el país". Así lo aseguró este martes Jazmín, vecina que participa en la biblioteca, en diálogo con Canal Seis.

image.png

En Bariloche reactivan el trueque, como en 2001. Se podrán intercambiar alimentos y mercadería, sin dinero.

"Este domingo 10 vamos a hacer un Club del Trueque en Bariloche" porque "hay familias que no consiguen llegar a fin de mes". Como el sueño del espacio literario barrial es construir una sede, la jornada estará enmarcada en un día solidario para la Biblioteca, que por el momento tiene todos sus libros en un container alquilado.

Cómo participar del trueque

"La idea es que los vecinos se acerquen con mercadería nueva para trocar y les damos 30 créditos, solo este dinero, para ir cambiándolo por otra cosa", explicó Jazmín. Además "aquellos vecinos que no tengan nada para trocar pagan la entrada de 1000 pesos se llevan 30 créditos y pueden trocar dentro del predio".

La joven también indicó que en la página de Facebook Francisco Lera Biblioteca Popular existe un formulario de Google donde se señala cómo para participar. Lo publicaron porque buscan tener una previsión de la cantidad de participantes que tendrá el trueque ya que "tenemos que imprimir los billetes (créditos)".

Otra de las cosas que manifestó es que si esta primera experiencia tiene buena concurrencia buscarán proyectarlo mensualmente. Ya existen muchos vecinos anotados que tienen para ofrecer: "alimentos, ropa, calzado, sobre todo útiles escolares, perfumería, lencería, ollas".

"Hay mucha demanda, dependiendo como salga el domingo vamos a tratar de proyectarlo mensualmente", agregó Jazmín.

En Cipolletti

La Feria del Trueque nació en 2001 como paliativo a la crisis galopante, similar a la actual. Lo que comenzó con un par de puestitos de verduras y comida, se convirtió con el tiempo en una suerte de enorme centro comercial donde se estima que trabajan fijas unas 360 familias (entre 500 y 600 personas).

Si bien ya prácticamente no hay intercambios, hay vendedores que llevan ropa, zapatos u otros elementos que ya no usan y aceptan el trueque por otros bienes que sean de su interés.

Te puede interesar