{# #} {# #}

ver más

Faltazos en la Legislatura: un diputado defendió su trabajo

Damián Canuto dijo que convocó siempre a las reuniones de la comisión que preside y que las veces que no se pudo reunir fue por superposición con las sesiones, eventos institucionales y el fallecimiento de Guillermo Pereyra.

El diputado Damián Canuto (PRO-NCN) defendió su trabajo como presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, al explicar las razones por las cuales esta comisión fue de las que menos reuniones tuvo en el año.

A partir de un informe de LMNeuquén, que dio cuenta del flojo trabajo de algunas comisiones de la Cámara, Canuto indicó que “la comisión J jamás dejó de ser convocada, ni una sola vez” y que “las suspensiones fueron todas motivadas por razones legislativas (coincidencias con horarios de las sesiones ordinarias), eventos institucionales o por la muerte de Guillermo Pereyra”.

El legislador señaló que de manera personal planteó a la comisión de labor Parlamentaria que se debería modificar el calendario de sesiones ordinarias, estableciendo como horario regular el de la tarde (a partir de las 18 en adelante), lo que garantizaría la no superposición de horarios. “No tuve éxito en el planteo, pues no cuento con el consenso de la mayoría necesaria”, dijo.

SFP Legislatura (7).JPG

“También he planteado habilitar horarios alternativos para las comisiones, pero tampoco cuento con aceptación de la mayoría (reglamentariamente no puedo sin la aceptación de la Cámara) ni con la garantía de participación del personal permanente de la Dirección de comisiones de la Legislatura”, señaló.

Según la información que publicó este diario, surgida de fuentes administrativas de la Legislatura, la Comisión J se convocó siete veces desde el inicio del período ordinario y hasta el 3 de julio, pero sólo funcionó con quorum en cinco oportunidades. Mientras que Canuto dijo que fueron ocho y seis, y que igualmente funcionó en minoría, “según la modalidad reglamentaria prevista, con los miembros que nos encontrábamos presentes”.

Comisiones de la Legislatura

Vale recordar que la Legislatura tiene 11 comisiones que deben funcionar una vez por semana. De ese total, la que menos reuniones tuvo fue la K (Parlamento Patagónico), a cargo de Daniela Rucci (MPN). Otras que tuvieron mal desempeño fueron la H (Medio Ambiente y Recursos Naturales), que conduce Giselle Stillger (Arriba Neuquén) y que tuvo un buen número de convocatorias (doce) pero pocas reuniones (seis).

También en la C (Desarrollo Humanos y Social) se trabajó poco, con diez convocatorias y siete reuniones. Su presidenta es la diputada Verónica Litchter (PRO-NCN). La misma cantidad de encuentros tuvo la G (Desarrollo Humano, Peticiones y Reglamento) que conduce la legisladora por el bloque de Comunidad, Yamila Hermosilla.

aten en la legislatura por el presentismo

El poco funcionamiento en los casos donde el número de convocatorias es importante, pero donde no se concretan las reuniones se debe a la falta de quorum.

Por otra parte, entre las comisiones que sí trabajaron a pleno la de mejor desempeño fue la A (Asuntos Constitucionales y Justicia), que convocó en 15 oportunidades y que funcionó la misma cantidad. Su presidente es Héctor Novoa (Desarrollo Ciudadano-Comunidad) y su secretario Carlos Coggiola (Neuquén Federal). Y la B (Presupuesto y Hacienda), con 13 y 13, que preside Zulma Reina (MPN) y cuyo secretario es Marcelo Bermúdez (PRO).

La diputada con más faltazos

La lista de los más “faltadores” la encabeza, por lejos, la diputada que registró el mayor ausentismo en lo que va del período ordinario: Carolina Barahona (Desarrollo Ciudadano- Comunidad), quien el lunes de la semana pasada renunció de manera formal a su banca para incorporarse como funcionaria del gobierno de Rolando Figueroa, bajo un área que será enlace entre el Ministerio de Infraestructura y el de Trabajo de la provincia.

Te puede interesar