{# #} {# #}

ver más

¿Folklore o folclore? Cómo se enseña en Neuquén

Esta disciplina incluye todos los saberes del pueblo, no solo la danza y la música y gana adeptos en la región.

La discusión que podría parecer un tema menor pero esconde un debate profundo: ¿Por qué debería mencionarse con un vocablo de origen inglés al conjunto de tradiciones más genuinas de la cultura argentina?.

Es común encontrar escrita la palabra “folklore” o “folclore”, incluso como “folcklore”, la Real Academia Española de la Lengua optó por la versión "folclore", pero se aceptan ambas y este artículo se respetará la tradición y la conjunción de idiomas: folklore.

Folklore deriva de la conjunción de la raíz inglesa “Folk” que significa “Pueblo” y de la expresión “Lore” que puede ser interpretada como “Conocimientos” o “Saberes”, en resumen sería: saberes del pueblo.

En esta definición podemos englobar el variopinto panorama de nuestras tradiciones y costumbres nacionales desde los bailecitos del altiplano quiaqueño hasta los aires sureños, pasando por los cogollos cuyanos sin dejar de incluir el tango, la salamanca, la chacarera y las zambas, por citar sólo alguno de sus aspectos.

Mientras a nivel nacional se debate como se implementará la Ley 27535 del Folklore, sancionada en 2019, y que garantiza el derecho de los estudiantes a recibir educación integral folklórica, Neuquén ya cuenta con las dos primeras estudiantes egresadas del Profesorado en Danzas de la ESBA.

folklore2.jpg

Una de ellas, la docente Daniela Ferrada, neuquina y parte de una familia cuyas raíces se pueden rastrear por cuatro generaciones afincadas en nuestra provincia, comento a LM Neuquén que cada uno tiene una idea de lo que sería el folklore.

"Ya sea porque aprendimos algo en la escuela bajo ese nombre, o porque vimos o fuimos a alguna peña o a festivales como los de Cosquín o Jesús María y porque la palabra folklore nos da la idea de lo que eso significa. Desde el Folklore, concebido como una ciencia, también se elaboran y debaten definiciones sobre lo que es o no folklore. Todos los pueblos tienen su “folk-lore”, es decir, su propio “saber del pueblo” y el pueblo de Neuquén obviamente no es una excepción", explicó.

"Hay una idea muy interesante, es la que surge de la pregunta: ¿Si el folklore es la expresión genuina de un pueblo? ¿Cuál sería el folklore de un país en cuyos límites territoriales conviven un sinnúmero de grupos culturalmente diversos?Intentando reflexionar en esto es en donde podemos ver lo inmenso que es el universo del “Folklore ciencia”, agregó.

No siempre el folklore de un pueblo, puede circunscribe a una provincia en forma aislada, por ejemplo, no podríamos decir que el chamamé se baila solo en Corrientes y que cuando pasamos el rio ya no existe esa expresión. Siguiendo esa lógica, podemos darnos cuenta de que las expresiones folklóricas, que se manifiestan dentro del territorio nacional argentino son diversas y que no pueden delimitarse por las divisiones de un mapa político.

Las expresiones folklóricas son diversas y únicas y tienen también, sus particularidades con las que se conforma el heterogéneo folklore argentino.

La cueca se baila acá en Neuquén y en Mendoza, pero también en Chile y en cada lugar, va adoptando la impronta del pueblo que la baila. ¿Se puede unificar eso? Si, pero el resultado de eso es un folklore genuino, creo que cada uno tendrá su propia respuesta.

Todas esas expresiones folklóricas a lo largo del territorio nacional y en su conjunto, aportan un hermoso e interesante abanico cultural. Son diversas y únicas y tienen también, sus particularidades con las que se conforma el heterogéneo folklore argentino.

folklore (1).jpg

Para Daniela Ferrada, Neuquén, en este sentido, como pueblo no se queda afuera de ese arcoíris de expresiones, al aportar sus propios colores, con sus cuecas, telares, piñones, cantos del norte y tantas otras riquezas, al hermoso lienzo que conforman el folklore argentino y latinoamericano.

Gladys Troncoso es coordinadora del Departamento de Folklore Escuela Superior de Bellas Artes, profesora de danzas y pone en discusión si el folklore debe estar solo asociado con la danza o la música o si es mucho más.

En la carrera que ofrece dentro de su oferta académica la Escuela de Bellas Artes, se aprende todo lo que abarca el folklore: música, danza, cultura, identidad, conocimiento científico, arte popular, patrimonio cultural, Investigación, tango, malambo, producción de espectáculos y pedagogía.

Tomando en cuenta lo que establecen las leyes nacionales y provinciales de educación, el folklore Neuquino y Patagónico se viene estudiando, conociendo y reconociendo hace muchos menos años que el de las regiones del centro y norte del país. "Esto se debe a la provincia es nueva en comparación a las provincias que están del Río Colorado hacia arriba”, dijo Troncoso.

folklore4.jpg

En la relación a la implementación de la Ley Nacional del Folklore, la profesó detalló que entre su objetivos y fines, habla de fortalecer la identidad nacional. La provincial habla de una educación que fortalezca la identidad nacional y provincial, de una formación que estimule la creatividad, el interés y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura, y así se puede seguir nombrando muchos más artículos e incisos que hacen referencia a este tema. Qué mejor que a través dela enseñanza del folklore en las escuelas, para cumplir con lo que las leyes de educación establecen", agregó.

La Ley de Enseñanza de Folklore en las escuelas fue aprobada el 20 de noviembre de 2019. Abarca todos los niveles del sistema educativo del país tanto público como privado. La provincia de Neuquén, aún no ha adherido a esta Ley Nacional. Es por eso que, desde el Departamento de Folklore de la Escuela de Bellas Artes, se comenzó a trabajar para que esto se dé. El grupo de trabajo está conformado por dos estudiantes recientemente graduadas, dos profesores ya jubilados, que fueron propulsores, también, de la reapertura de la carrera en la provincia de Neuquén y yo la coordinadora de la carrera.

"Nuestros estudiantes con todo lo que se enseña en la carrera, están preparados para ingresar al sistema educativo, sin ningún inconveniente, pudiendo articular con cualquiera de las materias que hoy en día se dan en las escuelas de Neuquén", indicó.

folklore55.jpg

La perspectiva es la de crecer como carrera y acrecentar la matrícula, afianzando lo que ya está en funcionamiento, logrando además las mejoras que se necesitan. Con los años, proponernos ser referentes del folklore en todos sus aspectos en la provincia y la región, brindando un espacio con posibilidades de formación y capacitación.

Atahualpa Yupanqui en la Revista Humor, a principios de 1982, dijo que el folklore era una necesidad, como el lazo, que es un elemento folklóri­co. "Es la prolongación de un anhe­lo del hombre, las ganas de agarrar ese mancarrón antes que se me dispare y como el brazo es corto, se toma una guasca, un lazo “pa´ pialarlo” Lo más profundo es así de sencillo”, explicó.

Te puede interesar