{# #} {# #}
Además de los familiares, habría personal de Salud. Se da en el marco del protocolo preventivo para evitar un brote de la enfermedad.
Víctor Parodi, director del hospital de Bariloche, vocero autorizado para informes de contagio de hantavirus, informó que el caso fatal de una mujer contagiada de la enfermedad disparó automáticamente un esquema de estudio de todos los contactos cercanos del paciente. Por eso, indicó que hay 25 personas que deberán guardar aislamiento por 45 días, para ver si contrajeron el virus y desarrollan la enfermedad.
Indicó que por las estadísticas de los últimos cuatro o cinco años, este caso -más allá de la conmoción humana que genera en su familia y entorno- está dentro de la casuística normal de Bariloche, como zona endémica de hantavirus.
Recordó que el año pasado, en los primeros seis meses hubo seis casos de contagio, de los que tres evolucionaron favorablemente y otros tres fallecieron
“La epidemiología muestra que todos los años se repite la estadística. Sabemos que la pérdida de una persona representa un dolor muy grande, más allá de la estadística”, explicó.
Indicó que este nuevo caso fatal, la persona empezó con síntomas el viernes, fue llevada a la clínica, y la enfermedad evolucionó muy rápido.
Dijo que los contactos estrechos también involucraron a médicos y personal de enfermería, por lo que todos deberán guardar aislamiento preventivo, de acuerdo a una ley nacional vigente a la que adhirió la Provincia.
Agregó que desde los brotes epidémicos de los años 90 bajó mucho la tasa de contagio interhumano, por lo que estimó un proceso favorable para los aislados, entre quienes el personal de salud usa elementos de seguridad que los protege aún más.
La primera evidencia de la existencia del mecanismo de transmisión interhumana del hantavirus Andes ocurrió en El Bolsón, provincia de Río Negro, en 1996. El brote implicó 16 casos relacionados incluyendo varios contagios nosocomiales. En esa ocasión, la sospecha se originó por una minuciosa investigación epidemiológica y luego se hizo un análisis genético parcial del genoma viral. Ese estudio demostró una coincidencia total de identidad entre todos los casos.
Si está vivo no hay que intentar tocarlo o golpearlo. Se debe consultar en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. Una buena recomendación es utilizar veneno para roedores o tramperas para capturarlo.
Si el roedor está muerto, se debe usar máscara y guantes para su manipulación. Luego se debe rosear con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto. Esperar al menos 30 minutos, colocarlo en una bolsa y enterrarlo a más de 50 cm de profundidad.
En Argentina hay cuatro regiones endémicas: Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Norte (Salta y Jujuy), Nordeste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario evitar la presencia de roedores en las vivienda y su contacto con alimentos y agua. Para ello es se deben adoptar los siguientes cuidados: