{# #} {# #}
La Selección argentina está en la final del mundial de fútbol de Qatar y las emociones están en todos los argentinos a flor de piel. Pero en Neuquén, además, todas las expectativas están puestas en la actuación de su representante, Marcos Acuña, a quien un policía retirado de Plottier le escribió un poema, que espera ya haya llegado hasta los oídos y el corazón del "cóndor zapalero".
"El viento cordillerano te está nombrando guerrero, punta de riel zapalero, señor de todos los sueños. Hoy que estás al otro lado extraño del universo observando inmensidades, contemplando otro desierto", inicia el relato de Luis Miguel Herrera, el vecino jubilado, quien -en conversación con LMNeuquén- asegura que nació con "una pelota en una mano y una lapicera en la otra".
Herrera es muy conocido en su ciudad donde ya presentó ocho libros, pero esta vez no quiere hablar de él: solo le interesa que todos los ojos se depositen en el "Huevo" Acuña, a quien le destaca la posibilidad de llevar a Neuquén y a Zapala al mundo entero.
El escritor, además, hizo un audio donde se escucha su voz con las amables palabras que le escribió al neuquino más observado y admirado por estos días, que ya está recorriendo miles de celulares.
"Tengo un amigo que conoce a la mamá de Acuña, así que se lo hicimos llegar. Yo creo que ahora el poema ya está en Qatar", dijo confiado y con emoción el policía retirado, quien tiene 70 años y lleva 58 escribiendo.
"Nunca te has imaginado que ibas a llegar tan lejos, con tus sueños de buscarle a una pelota el voleo, donde las mil y una noches te marcan el derrotero, con tu humildad por bandera tan lejos del Michacheo. Vos también sos de la estirpe que va defendiendo el suelo. El orgullo de un Neuquén pleno de dicha y de afecto que te abraza conmovido, gracias a Dios que sos nuestro", dice con emoción en otro pasaje del poema.
El poeta de Plottier confesó que, más allá del resultado del próximo domingo, la Selección argentina ya lo dio todo por la celeste y blanca y lo mismo hizo el neuquino "Huevo" Acuña, aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
"Ojalá que se corone este sueño milagrero, y el triunfo te de la gloria que se merecen los buenos, Neuquén te estará esperando para cuando vuelvas "Huevo" para abrazarte feliz junto al rehue del silencio, habrá una machi rogando en un chenque milagrero para que vuelvas feliz, nada más, tan solo eso", concluye el relato.