{# #} {# #}

ver más

Historias y combates medievales se reviven en Parque Norte

Un grupo de jóvenes practican rol en vivo, un juego que consiste en usar trajes de época y enfrentarse con armas inofensivas.

Parecen salidos de una historia medieval, lucen atuendos de la época y se enfrentan con réplicas de armas. El escenario que eligen para desplegar estos combates es el bosque de Parque Norte de esta ciudad. Allí, más de veinte personas de entre 13 y 40 y pico de años se convocan para crear historias fantásticas y legendarias de guerreros heroicos. La escenificación sería rol en vivo y los combates se llaman Softcombat.

Jonathan Muñoz nació en Neuquén hace 41 años, es psicólogo e impulsor en esta ciudad de Larp (Live action role-playing, en inglés), modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, incluso con atuendos, disfraces y reproducciones inofensivas de armaduras, arcos, espadas u otro tipo de armas.

“Cuando me fui a estudiar Psicología a La Plata comencé a organizar eventos de animé y me acerqué a Larp y comencé a participar muy activamente de los juegos de rol en vivo que se hacían en el Paseo del Bosque, y a partir de 2012 y durante seis años desarrollamos una partida de rol que se llamó Crónicas de Morgen. Hubo chicos que empezaron a jugarlo con 13 años y terminaron a los 19, es decir crecieron con nuestro juego de rol”, cuenta con entusiasmo a LMNeuquén.

softcombat medieval8.JPG

Existen gran cantidad de eventos y asociaciones que practican el rol en vivo en todo el mundo. Jonathan volvió este año a Neuquén donde decidió impulsarlo “por lo que tengo entendido nunca antes se había hecho”. “Comencé a captar a los interesados en los distintos eventos de animé que se hicieron tanto en Neuquén como en Cipolletti y a través de Instagram (@larp.nqn) empecé a convocarlos para que se sumen a las partidas, es decir historias que empiezan y terminan en una jornada”, explica. De esta manera se formó este grupo de personas fascinadas por revivir una época cargada de relatos de guerra, historias de heroicas hazañas de guerreros.

Jonathan señala que el rol en vivo es un juego con reglas específicas. Además de que los participantes están vestidos con trajes típicos de la época, creados por ellos mismos, cargan en sus manos las armas realizadas en poliespuma u otro material acolchado, con el que toca a su ocasional oponente en lugares del cuerpo permitidos para anotar puntos. “No se trata de golpear o pegar sino que es tocar, como si se tratara del clásico juego de la mancha. El primer jugador que logra anotar cinco puntos gana. Pueden competir uno contra uno o todos contra todos”, describe.

En Neuquén, la practica de softcombat, un juego en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas de gomaespuma u otros materiales blancos, es muy reciente pero cada vez suma más adeptos.

La actividad combina competencia, diversión y de esta manera los aficionados hacen un viaje a la época medieval, ese período clave para la historia de la humanidad, que tuvo lugar en Europa entre los siglos IX y XI después de Cristo.

softcombat medieval9.JPG

“Armamos un manual en el que esbozamos los personajes, las historias, la problemática específica. Cada participante prepara su personaje, es como una especie de actor que elabora y estudia su papel”, apunta. Agrega que también los "combatientes" pueden mantener diálogos referidos a la historia que se desarrolla la que se elabora previamente.

Jonathan señala que existen infinidad de personajes que los participantes pueden representar en los juegos de rol como dragones, cazadores, orcos, elfos –raza ficticia que aparecen en los textos de Tolkien como El Hobbit y El Señor de los anillos- magos, vampiros, ghouls, entre otros.

Señala que quienes conforman Larp Neuquén lo hace por diversos intereses como “el gusto por disfrazarse y representar un personaje de la época medieval, pelear en batallas, pero también están los que les apasiona la historia, la fantasía, el teatro y la improvisación”. Y están quienes son fanáticos de las sagas literarias, películas y series del género fantástico y, especialmente medieval.

Además de Parque Norte, donde desarrollan la actividad una vez por mes, los aficionados a los juegos de rol y softcombat también se reúnen los miércoles y sábados en el Cenotafio a los Caídos en Malvinas emplazado en el Parque Central. “El bosque del Parque Norte con toda su vegetación es el escenario ideal porque sentimos como que estamos entrando a otro mundo, a otro universo. También estamos pensando en otros lugares para ir variando”, destaca.

softcombat medieval5.JPG

En cuanto al atractivo que siente Jonathan como el resto de los integrantes de Larp, entre los que se cuentan profesores de educación física, licenciados en artes visuales, entre otras profesiones, subraya que “el rol en vivo no es más real que la realidad misma, es tan real como vos la quieras vivir". "Muchos de los integrantes destacan que viven otra realidad, salen de su propia realidad; entonces decimos que el atractivo es proponerse crear tu propia realidad, y en el momento en que estás jugando y creando, estás haciendo un personaje y ese mundo está existiendo como querés vos que exista. Entonces la propuesta es venir a crear otra realidad y que las cosas pasen”, explica.

(Fotos: Gentileza Gastón Sueldo).

softcombat medieval2.JPG

Te puede interesar