{# #} {# #}
En la vida no hay “locura” más hermosa que ser un soñador de sueños posibles y aún hasta de los imposibles. Al respecto suele decirse que si hay capacidad de soñar algo también hay capacidad de lograrlo. Ese siempre ha sido y es el pensamiento de Juan, al que todos conocen como Salvador en la ciudad cordillerana de Junín de los Andes. Es un joven artista callejero que se ha hecho conocido, reconocido y muy querido por su enorme talento para el dibujo pero además por su optimismo y por sus palabras y mensajes motivadores e inspiradores. A “bordo” de sus pies y el encanto fundamentalista de su pulgar derecho ha logrado establecer una vida viajera donde conoció y conoce lugares y personas. Así es Juan. Siempre viaja pero cada tanto vuelve a su terruño natal. Su última aventura comenzó el año 2023 cuando muchos lo vieron salir caminando a Juan por la ruta desde Junín de los Andes. Ya todos sabían su rumbo. Ya todos sabían del sueño que comenzaba a perseguir.
Todo fue misterio sobre el destino de Juan hasta que la magia de las redes sociales y un vivaz internauta encantado con su “loco sueño” lo encontró en un espacio público de la ciudad de Río Grande (costa norte de la provincia de Tierra del Fuego) le tomó un par de fotos y unos videos y los publicó, tal cual “prueba de vida” en todos los portales de noticias de la ciudad de Junín de los Andes. Ese material rápidamente se convirtió en viral. El encuentro sucedió en la tarde del 28 de mayo y fue publicado un día después. En tanto a finales del mes de julio una emisora de radio local lo entrevistó y dio otra señal de las “andanzas fueguinas” de Juan Salvador.
La historia del sueño por Malvinas comenzó en este año 2023, el cual ha venido envuelto para regalo en tantas cosas buenas y malas. En una de esas buenas se puede relatar que apenas despuntaba el año, un 3 de enero, muchos juninenses lo vieron partir a Juan Salvador mochila al hombro en búsqueda de su sueño. A partir de ahí todo fue expectativa y misterio hasta que un 29 de mayo se conocieron fotos y videos que un vecino de Río Grande compartió en sus redes sociales. Pablo Uzubiaga en contacto con LM Neuquén contó que a Juan se lo encontró en la Plaza Centenario de Río Grande y le interesó su historia y quiso compartirla con todos.
“Le pregunté si tenía o andaba con teléfono y me dijo que no. En ese momento le comenté que yo conocía Junín y San Martín de los Andes y que todos los años visitaba esas ciudades. Se puso muy contento. Así que le ofrecí publicar sus fotos y se alegró aún más porque dijo que en toda esa zona tenía muchos amigos”. Más tarde aseguró que cumplió con Juan y publicó su material en varias páginas de medios de Junín de los Andes. Contó que fue la única vez que lo vio y que después jamás lo volvió a cruzar. “La verdad no sé si todavía estará en Río Grande o estará en Ushuaia o habrá pegado la vuelta. Al día siguiente de verlo fui al mismo lugar para llevarle un par de cosas. Entre ellas una campera pero no lo encontré”.
En el video de Pablo, el 28 de mayo pasado, se lo puede ver feliz a Juan contando cómo había llegado a esa ciudad. “Estoy durmiendo en ese barco que está de adorno ahí”, se escucha decir. A continuación sentenció: “ya me voy a estacionar porque sé lo que estoy haciendo”. Luego se le perdió el rastro hasta que otra publicación en redes lo mostró a Juan todavía en las calles de Río Grande. Fue el 23 de julio a través de un Facebook Live de la radio FM Fuego. Allí el hombre de Junín vuelve a contar su sueño y su amor por la poesía y por el dibujo. Aprovechando el aire de la transmisión dejó una emotiva poesía donde relata pasajes de su vida y de su Huiliches natal.
En un tramo de la entrevista que concedió a la emisora fueguina contó que “yo hace muchos años que camino dejando los mensajes de Cristo”. Añadió que “siempre le hablo de Dios a las personas para sembrar una semilla en sus corazones. Yo siempre dije que no tuve una vida fácil pero a la vez estuvo llena de amor y gracias a eso pude sobrevivir a pesar de todas mis batallas porque él me enseñó eso y sigo adelante”. En esas palabras llenas de misticismo también señaló que “les digo a las personas que no creen en Dios, que crean porque existe. Dios no es una religión, es un estado interior, es un estado espiritual, no es material, es el estado del alma”.
La historia del hombre que plasma sus dibujos en cartones es muy conocida en Junín de los Andes y todos hablan del artista callejero que siempre solían ver al costado de La Anónima, en la Casa del Bicentenario o en la feria de artesanos de la plaza San Martín. Es allí donde cosechó una tierna amistad con Noelia Torres, una joven vecina de la ciudad que se dedica, desde el 2020 hasta la actualidad, a llevar adelante un emprendimiento de Pastelería sin TACC. Noelia, además hizo cursos de auxiliar en panadería y pastelería. Es auxiliar en gerontología y estudió psicología en la Universidad Nacional del Comahue hasta tercer año. Motivos extraordinarios la obligaron a ponerle un freno a sus estudios y regresó a su pueblo. En ese camino del emprendedurismo es cuando conoce a Juan.
“Él solía hacer dibujos de cartón y usaba carbón para dibujar retratos de personas o dibujaba paisajes aledaños como el volcán Lanín. Sus dibujos siempre me impactaron no solo por el arte en sí, sino por lo que podía transmitir en ellos”. La joven entabló una cierta amistad y eran frecuentes las charlas sobre la vida, la fe y los sueños. “Hace pocos meses leí en una publicación que mencionaba que había llegado a Tierra del Fuego y que su destino era llegar a Ushuaia. Y me impactó verlo y quedé asombrada porque lo vi muy feliz y eso me llenó el alma. Para cerrar, Noelia mencionó que “aquí le decíamos Juan Salvador; porque él siempre solía decirnos que Dios nos iba a salvar y que él era fiel creyente de que esto iba a suceder. Y así fue como conocí a Juan, un excelente ser humano, humilde, carismático y sobre todo soñador”.
La distancia recorrida por Juan Salvador en sus casi 5 meses de viaje fue cercana a los 2.200 km, desde Junín de los Andes hasta Río Grande. Según lo que contó Pablo Uzubiaga para que el artista callejero juninense pueda completar su sueño tendría que “volver a cruzar otra vez el Estrecho de Magallanes, ir a Río Gallegos y de ahí algún avión, algo que vaya a Malvinas o salvo que desde Ushuaia salga algún vuelo, pero bueno, no sé cómo tenía pensado llegar él hasta su soñado destino”. Para lograr su objetivo lo separan unos 600 km apenas.
Hoy todo es misterio y expectativa. Juan Salvador está incomunicado. Todos en Junín de los Andes aguardan que las redes sociales vuelvan a hacer magia y que un día cualquiera aparezcan novedades sobre el paradero de su “pródigo artista viajero” y aún más todos alientan las esperanzas de que finalmente pueda pisar suelo patrio y allí en medio de la turba malvinera puede rendirle honor y gloria a los héroes que allí quedaron y a los héroes que volvieron. Hoy más que nunca el sueño de Juan Salvador es el sueño de todos.