{# #} {# #}
La Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), responsable de la construcción y operación de la represa hidroeléctrica de Villa Nahueve, salió al cruce de algunos referentes que denunciaron que corren peligro la vida de 300 mil truchas por el "olvido" de un canal aliviador para que los peces sigan su camino y desovar en las lagunas de Epulauquen.
En un comunicado, conocido este sábado, la Agencia indicó que "desde ADI NQN nos ocupamos desde la misma gestación del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, de dotar al mismo de todos los elementos que permitieran proteger debidamente su población piscícola".
En la nota enfatizaron que "las obras de toma de la central hidroeléctrica han incorporado la construcción de una Escala de Peces de alta y moderna concepción, que ocupa una tercera parte de la represa y que demandó una inversión de U$S 3 millones, equivalente al costo que han tenido las turbinas de la central construidas en Austria. Hoy la Escala de Peces se encuentra con un grado de avance en su construcción de un 80 % en condiciones de habilitarse en los próximos cuatro meses, tiempo similar al que resta para terminar la central".
"En el país no existe una Escala de Peces de estas características, y en la provincia del Neuquén, con seis centrales hidroeléctricas que le otorgan la primera posición en la producción hidroeléctrica de la Argentina, no existe en ninguna de ellas, escalas de peces. Esta será la primera", enfatizaron desde Adi-Nqn.
Destacaron que "el proyecto original, hace unos 10 años, no la incorporaba. Fue incluida cuando se tramitó el financiamiento a partir del Abu Dhabi Fund que hoy nos permite tener, a través de un crédito, la central en construcción, y fundamentalmente por la imposición de IRENA, una organización ambientalista de nivel mundial que monitorea día a día nuestras acciones y decisiones".
Además indicaron que "estamos siguiendo atentamente el proceso de avance de las obras, en forma concomitante a la tarea de observar y accionar sobre la situación de los peces que transitan ese sector del río".
En el comunicado que lleva la firma del titular de la Agencia, José Brillo, puntualizaron una serie de acciones que fueron consensuadas con el equipo técnico del CEAN; el cuerpo de Guardafaunas de la zona Norte de la provincia; la empresa Latinoconsult, encargada de la inspección del Proyecto Multipropósito Nahueve; y la empresa Rovella Carranza, encargada de la construcción de la obra.
Las acciones acordadas son las siguientes, de acuerdo a lo informado:
"Pretendemos que las autoridades se hagan cargo de este gran error que cometió la empresa constructora Rovella Carranza al no respetar el contrato", sostuvo Eduardo Furlong, vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva en Neuquén. "La prioridad era construir ese canal aliviador con escala para que los peces puedan seguir su camino normal", agregó.
El caso se viralizó en las redes a través de un video que es muy gráfico: las truchas hacen un gran esfuerzo por subir ese gran escalón de hormigón. Algunas pueden pero quedan varadas y se mueren. Otras no logran subir y por la misma fuerza del agua terminan golpeando contra las paredes. Lo que se puede apreciar es un espectáculo muy lamentable.
Son truchas que pertenecen a los ríos Lileo, Nahueve y Neuquén. Suben contra corriente para llegar a las lagunas de Epulauquen y reproducirse de manera natural. Hace 18 años atrás, se hizo una gran siembra de 300 mil alevinos, donde participó mucha gente con el ánimo de fomentar la pesca deportiva y posicionar turísticamente al Nahueve en el mundo.
"Nosotros veíamos de antemano que podía ser uno de los principales inconvenientes si no se tomaban las precauciones de hacer el canal para que puedan hacer su recorrido normal", reiteró Furlong, en diálogo con la radio LU5.
Personal de Fauna intentó capturar con redes a los peces pero la fuerza del río torna muy complicada esta tarea. Incluso se espera que con las lluvias y nevadas el río pueda incrementar su caudal hasta los 100 metros cúbicos por segundo.