{# #} {# #}
La comunidad educativa de la Escuela Waldorf Valle del Sol, de China Muerta, se manifestó este miércoles en el Consejo Provincial de Educación (CPE) ya que espera respuestas sobre su antiguo pedido de que ese organismo se haga cargo del salario de los docentes. En nivel inicial, primario y secundario esta institución educativa cuenta con 150 estudiantes quienes hoy enfrentan una posibilidad de quedarse sin vacante ya que existe "riesgo de cierre".
Francisco Mantilaro, padre e integrante de la comisión directiva de la escuela, contó a LMNeuquén que el reclamo para que el CPE abone el salario de los docentes de la institución educativa lleva 10 años y que si bien las gestiones están muy avanzadas falta la decisión política para que esto suceda y que esté planificado en el Presupuesto del año próximo.
"En este momento la situación de la escuela es crítica, los sueldos se vienen pagando en cuotas y sin actualizaciones. Nuestro reclamo es un pedido de reconocimiento de los salarios para docentes, ya hicimos todas las presentaciones requeridas y este año avanzamos las instancias del CPE, pero falta la aprobación del cuerpo colegiado, en esa instancia estamos, para que luego pase a Hacienda y a la Legislatura", explicó Mantilaro.
El papá contó que los recibieron y tuvieron una charla larga con funcionarios del Consejo a quienes le explicaron la necesidad de contar con ese apoyo que reciben muchas escuelas privadas de gestión pública de Neuquén y que les aseguraría poder seguir brindando educación Waldorf a todos los estudiantes y sus familias.
"Apelamos a que en este caso la organización de la Escuela Valle del Sol necesita el acompañamiento del gobierno cómo lo reconoce la ley. Necesitamos que el cuerpo colegiado lo apruebe para que pueda seguir su curso. Todos los expedientes que solicitaron fueron presentados y avanzó el presupuesto, los requisitos contables y legales, presentamos informes de los tres niveles tanto pedagógico como administrativo", aseguró el integrante de la comisión directiva de la escuela.
Mantilaro insistió en que la situación es "crítica" ante la crisis económica que enfrenta el país tras la pandemia del coronavirus y que no permite que la administración de la escuela alcance el dinero que necesita para hacer frente a los salarios del cuerpo docente. "La escuela no llega a pagar los sueldos docentes, muchos de ellos aportan su trabajo de forma voluntaria, pero cada vez es más difícil y por eso es el riesgo de cierre", concluyó.