{# #} {# #}
El juez Hugo Daniel Ferreyra se expidió ante una de las denuncias por la que se investiga el accionar del exsubsecretario de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia. El magistrado resolvió mantener las medidas cautelares por las que se dispuso que el denunciado cese y se abstenga de realizar cualquier conducta que pudiera representar hostigamiento, maltrato, sea físico o verbal o perturbación directa o indirecta; y ordenar a la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, que informe el resultado del sumario iniciado al denunciado.
Ferreyra está a cargo del Juzgado Laboral N° 2, donde una empleada del área donde se desempeñaba Urrutia lo denunció por violencia de género. Además de esta denuncia donde se investigan hostigamientos en el trabajo, Urrutia tiene otras cuatro denuncias por acoso sexual simple, por tocamientos en los genitales.
En la resolución el juez explicó que "la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica". "Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos", recordó.
"Habiendo oído a las partes involucradas y sin perjuicio de lo que se decida en oportunidad de resolver la cuestión planteada en forma definitiva, a primera vista, existen motivos suficientes que ameritan continuar con el presente trámite en los términos de la ley 2786", confirmó el juez, quien además consideró que "existen indicios que hacen presumir una situación desigual de poder de uno de los géneros sobre el otro y que tiene como víctima la denunciante".
La mujer que denunció, y que prefiere quedar en el anonimato, dialogó con LMNeuquén y manifestó que "es muy necesario poder decir lo que está mal, poder hablar, expresar". "Establecer los límites a la violencia cuesta sobre todo cuando es de un varón a una mujer, y cuando ese varón construye poder, porque es jefe".
"En este caso Urrutia vivía diciendo que tiene el poder porque lo apoya el gobernador, o el hermano del gobernador", afirmó la denunciante, quien además consideró que la reciente resolución de la justicia Laboral es "positiva", porque establece que para la justicia "no hay poderes supremos, que las personas son juzgadas, sobre todo cuando ocupan cargos públicos desde donde se tendría que dar el ejemplo".
Para la denunciante el exfuncionario debería haber reconocido su equivocación y "no renunciar y echar la culpa a las víctimas". "El mejor castigo debería haber sido que no ocupara más cargos públicos porque durante mucho tiempo le trajo muchos daños a las personas, tres personas estamos con licencias psicológicas y une x trabajador después de que este funcionario le tocó en sus partes íntimas se pidió un mes de licencia psicológica y finalmente lo echaron".
La denunciante celebró los anuncios que realizó este jueves el gobernador Omar Gutiérrez sobre el protocolo que busca promover una cultura basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso.
Tras la renuncia de dos funcionarios del gabinete provincial por denuncias de acoso y abuso sexual, el Gobierno presentó este jueves un protocolo para evitar otros casos de violencia laboral y acoso dentro del Poder Ejecutivo. Se trata de una herramienta práctica de actuación que será confidencial y que apunta a proteger a las víctimas en sus espacios laborales.
"Es importante que de manera temprana se actúe cuando detectamos actitudes machistas y comentarios misóginos, que fue lo que hizo Adrián por mucho tiempo sobre todo conmigo y con otras compañeras, y que también los hombres reflexionen porque en el ámbito laboral nadie le dijo que estaba mal su comportamiento", aseguró.