{# #} {# #}
El segundo mes del año volvió a arrojar números positivos en cuanto a la recaudación de impuestos en la provincia de Neuquén, en momentos en que el Gobierno cerró hace pocos días con el último gremio (ATEN) la pauta salarial para el sector estatal.
Según lo publicado por la Dirección de Rentas, por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, en enero se percibieron 16.263 millones de pesos, lo que representa el 138,2% más que en igual mes pero del año pasado ($6.853 millones), y casi 39 puntos por encima de la inflación (siendo un dato estimativo porque aún no se conoce el índice de febrero).
Yendo al desagregado, por Ingresos Brutos, que es el impuesto que marca el ritmo de la actividad económica, se percibieron 14.886 millones de pesos, seguido por Sellos ($930,2 millones) e Inmobiliario ($404 millones).
Los impuestos locales, las regalías y la coparticipación federal representan las tres fuentes de ingresos que tiene Neuquén para afrontar sus compromisos de pago de sueldos y funcionamiento del Estado.
Para este 2023, a través del Ministerio de Economía, se negoció con los gremios estatales un esquema de actualización salarial en base al IPC mejorado, es decir, que el primer incremento con los sueldos de enero se cobrará con los haberes del mes siguiente. Ya el año pasado se advirtió que así como crecían los recursos también lo hacía el gasto (y por encima de lo primero), lo que obligó al Ejecutivo a emitir deuda para afrontar la diferencia surgida de esta ecuación.
Ahora, de mantenerse este comportamiento de los ingresos, al menos en lo que hace a recaudación, el cumplimiento de lo acordado en materia salarial podría darse sin emisión, aunque dependerá también de lo que ocurra con las otras fuentes de recursos.
La pauta salarial del 2022 que se terminó de pagar con los salarios de enero representó un 135 por ciento de incremento.
Como antecedente en cuanto a recursos, en 2022 las regalías hidrocarburíferas resultaron el principal ingreso para las arcas neuquinas y también las que mayor incremento tuvieron en comparación con el año anterior.
Respecto a la coparticipación federal, las expectativas no son las mejores teniendo en cuenta lo que viene recibiendo la provincia, donde en los últimos 30 años fue la penúltima más perjudicada entre las 24 jurisdicciones del país, tanto en la distribución primaria como en la secundaria de los recursos que recauda el gobierno central. Además, considerando las estimaciones de la Ley de Presupuesto 2023 este año nada va a cambiar: en el mejor de los casos Neuquén recibirá en términos proporcionales lo mismo que el año pasado, que le sirvió para quedar en la cola de la tabla.