{# #} {# #}
Toda la comisión directiva se fue por un clima insostenible de convivencia con la oposición. Hablan de "burlas y mentiras". La seccional será intervenida.
“Un clima hiperviolento”, burlas, amenazas y mentiras en las asambleas del gremio ATEN en Junín de los Andes fueron los motivos por los que todos los integrantes de la comisión directiva presentaron la renuncia indeclinable a todos los cargos.
Las renuncias se dan al tiempo de un contexto muy adverso para el sindicato docente: la incorporación del adicional profesional por presentismo, que pareció haber calentado la discusión interna entre el oficialismo y los opositores.
Son 17 los integrantes de la comisión directiva de Junín de los Andes que renunciaron al cargo, de acuerdo a una nota enviada al comisión directiva de ATEN provincial el pasado sábado, con la firma de la secretaria general, Viviana Dibona.
Al parecer, el clima interno de las discusiones en asambleas cruzó una línea gruesa de la violencia verbal y hasta difamaciones en las redes sociales en Junín de los Andes. Si bien parece ser algo “habitual” esta vez llegó a valores intolerables para los dirigentes sindicales.
Junín de los Andes es una de las seccionales alineada con el TEP (Trabajadores por la Educación Pública), la herramienta gremial y de coalición del secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.
La noticia causó sorpresa, ya que desde ahora la comisión directiva del gremio docente en esa localidad quedará acéfala y será intervenida por ATEN provincial, de acuerdo al artículo 57° del estatuto sindical.
“Lamentamos haber llegado a esta instancia, pero la complejidad de las circunstancias acaecidas este último tiempo nos han hecho reflexionar al máximo. ¿Qué estamos habilitando con nuestra continuidad? ¿Qué se hace con un espacio que se ha convertido en un ámbito hiperviolento, con organización de ataques, burlas, deslegitimación e incluso mentiras?”, dice textualmente la nota, con las renuncias.
Marcelo Guagliardo, rápido de reflejos, sostuvo a LMNeuquén que se iniciará un proceso de intervención de la sección, de acuerdo a lo que establece el estatuto gremial. “Lamentamos estas renuncias, y llamamos a las compañeras y compañeros de Junín de los Andes a defender la organización con más participación. Vamos a garantizar la continuidad de todas las actividades de la seccional en favor de las afiliadas y afiliados de Junin”, dijo el titular de ATEN provincial.
En un comunicado, la misma comisión directiva provincial dijo que ante la acefalía, "se adoptarán todas las medidas necesarias a fin de garantizar la continuidad de la actividad sindical de la Seccional de acuerdo a lo que establece nuestro Estatuto en su artículo 54°, 56° y 57°".
"Lamentamos profundamente que la causa de las renuncias de crxs electxs democráticamente sean las acciones violentas, misóginas, machistas y antidemócráticas padecidas de parte de otrxs afiliadxs pertenecientes a espacios de oposición en los ámbitos de discusión y resolución de nuestra organización como es la Asamblea de Seccional", dijeron.
Y acotaron: "Rechazamos estas conductas y llamamos a lxs crxs a vincularnos en el marco del respeto y la tolerancia aceptando las diferencias como una de las principales fortalezas de nuestra organización sindical".
En la nota de renuncia en la seccional de Junín de los Andes, los integrantes dijeron que “queremos dejar en claro que es una decisión tomada en conjunto, en acuerdo de toda la comisión”.
“¿Qué rol cumplimos frente a toda una comunidad que solo mira que nos destrozamos mutuamente? ¿En qué lugar queda una mayoría silenciosa que frente a estas acciones vividas simplemente se retira? ¿Somos las conducciones las responsables de llevar adelante, a cualquier costo, la representación de un colectivo que mayoritariamente se retiró de este espacio?”, dice la nota.
Y acotaron: “Estamos convencidas de que la herramienta de las/los trabajadores es la organización como primer término, pero no estamos dispuestas a que esa organización se transforme y las conducciones seamos el frontón del malestar general. Creemos firmemente que el espacio sindical también es una trinchera pedagógica, lejos está de nuestra parte en que esto se pierda y demos paso a la violencia como método sistemático de imponer minorías”.
En la nota hacen referencia al “cambio de época que está atravesando el país, con los modos y formas y la escalada de violencia
“En estos tiempos tan complejos donde parece que el cambio es de la mano de quien grita más fuerte, absolutamente irracional y violento, donde la posibilidad de disenso está totalmente juzgada con epítetos de burocracia, cobardía y demás denostaciones, y volviendo a nuestro eje estrictamente pedagógico y a la espera de que nuestra decisión, lejos de ser tomada como un corrimiento o un acto de cobardía más, sea para muchas y muchos un acto profundamente reflexivo y problematizador que vuelva a recuperar la posibilidad de debate en cada escuela del verdadero rol de nuestra organización”, dijeron.