{# #} {# #}

ver más

Las agencias de turismo rechazan ser monopólicas, como dice el DNU de Milei

En el sector cayó como un balde de agua fría la consideración que se le da en el decreto fundacional de la gestión del nuevo gobierno nacional.

Las agencias de viajes y turismo salieron a aclarar su situación luego de que su actividad fuese desregulada por el Decreto de Necesidad Urgencia que envió el presidente Javier Milei al Congreso. En el DNU quedó especificado que la desregulación es para terminar con un monopolio de las agencias.

La representación valletana de las agencias de viajes compartió el comunicado que emitió la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) en pos de despegarse del monopolio señalado en el DNU presidencial.

Respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Javier Milei, desde Faevyt, que representa a las más de 5000 agencias argentinas, afirmaron: "Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo".

agencias de turismo

Agregaron que "siendo más del 80% de las agencias de viajes PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros. Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas".

El turismo se sorprendió

Las agencias locales que forman parte de la asociación regional integrada a la federación consultadas por este medio pidieron unos días antes de hacer consideraciones particulares sobre la normativa que anunció el presidente. Prefieren entender bien los alcances de la misma antes de explayarse. El trato al sector en el DNU de Milei sorprendió a todos los operadores.

En principio, se apegaron a las conclusiones plasmadas en un comunicado de la federación.

"Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que porque vamos a los cielos abiertos las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro", cuestionaron las agencias.

"Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros. Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro", acuñó la federación de agencias de viajes.

agencias viaje generica.jpg

La entidad, además, expresó su interés y predisposición a trabajar con el Gobierno para mejorar el sector "eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas".

El comunicado de la entidad finalizó con la visión sobre el fondo de la cuestión: “A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”.

Te puede interesar