{# #} {# #}
Paleontólogos y estudiantes de geología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizaron este martes una recolección de fragmentos de huevos de dinosaurios saurópodos en la barda neuquina, más precisamente en el Monumento Natural Parque de los Dinosaurios ubicado en el barrio Melipal.
Las tareas que se extendieron durante varios días tienen como objetivo la recolección de las muestras para ser remitidos a investigadores extranjeros para el análisis de aminoácidos y posterior clasificación y resguardo en un museo. Otra parte de la recolección se resguardará en un museo de la provincia del Neuquén.
En 1994, el comisario Roberto Neira encontró los primeros restos y fue el paleontólogo Jorge Calvo, quien estuvo al frente de los trabajos, del estudio de los huevos de titanosaurios en tres niveles. “En ese entonces, los restos se encontraron en tres niveles continuos de nidificación, los cuales pueden ser seguidos lateralmente por cientos de metros”, explicó Calvo a LMNeuquén en una de las pausas realizadas durante el intenso trabajo junto al técnico paleontólogo Juan Mansilla, y estudiantes avanzados de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.
“Estos huevos pertenecieron a dinosaurios del grupo de los saurópodos, de la familia Titanosaurio, una especie de cuello largo y gran tamaño, del período Cetracíco Superior que habitaron la zona hace 85 millones de años”, describió Calvo.
El especialista destacó la importancia del hallazgo porque constituye el primer registro de huevos de dinosaurios en una ciudad capital en el mundo y que fueron clasificados como una nueva ooespecie bautizada como Megaloolithus patagonicus, en un trabajo científico publicado en 1997.
Comentó que las muestras serán enviadas a investigadores de la Universidad de York que se encuentra en la ciudad homónima en Reino Unido y de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, quienes se dedican al estudio de los aminoácidos en las cáscaras de huevos de los dinosaurios a través de la más alta tecnología. “Los huevos completos tenían 16 centimetros de diámetro lo que implica unos 2100 centimetros cúbicos de volumen, y el espesor de las cascaras va entre 1.7 y 2.1 milimetros”, precisó Calvo, director del Parque GeoPaleontolgico Proyecto Dino, donde se encuentra el Museo de Geología y Paleontología de la UNCo.
El especialista destacó la importancia del hallazgo porque constituye el primer registro de huevos de dinosaurios en una ciudad capital en el mundo.
El trabajo y metodología del muestreo realizado por los especialistas consistió en la confección de varios perfiles geológicos para ubicar en detalle los niveles portadores de las cáscaras de huevos de dinosaurios saurópodos y el muestreo de diez fragmentos por sitio de hallazgo, de los cuales cuatro serán utilizados en estudios destructivos, lo cual no implica un daño para el patrimonio paleontológico dada la abundancia de este tipo de restos en el sector y la nueva información científica que se puede obtener de su procesamiento.
Los seis fragmentos restantes de cada nivel serán estudiados en el Museo de Geología y Paleontología de la UNCo y serán luego resguardados con el número de colección correspondiente en el Museo de Ciencias Naturales de la UNCo. Según establece la Ley de Protección del patrimonio paleontológico deben ser resguardados en el museo más cercano. “La confección de varios perfiles geológicos determinará cómo era el ambiente de esta región hace millones de años”, aclaró Calvo.
El paleontólogo explicó que las cáscaras están en superficie, “se pueden ver y lo que tratamos de buscar es si está el nido o el huevo. Lo que hemos visto es que todos los huevos están rotos es decir que todos los animales eclosionaron, nacieron y rompieron las cáscaras, que son como láminas muy finas. De esta manera, hasta ahora todos están aplastados, fragmentados. Es cuestión que en un futuro se realicen campañas de prospección y excavaciones".
En el año 2002 Calvo y sus colegas Susana Heredia, Laila Vejsbjerg de la UNCo presentaron la evaluación diagnóstica del reservorio de fósiles. En el trabajo señalaron que “estos huevos aparecen en depósitos asignados a llanura de inundación; la disposición, rotura y fragmentación pueden ser debidas a eclosión y pisoteo de los huevos en el nido. Muy probablemente el yacimiento de huevos de dinosaurios de Auca Mahuevo (Auca Mahuida) podría contener la misma ooespecie definida por primera vez en las bardas de la ciudad de Neuquén”.
El Monumento Natural Parque de los Dinosaurios fue creado por ordenanza municipal 7610 del año 1996 tenía como finalidad proteger los huevos de dinosaurios de Neuquén. “Si bien hay otros restos fósiles aislados en los alrededores, el fuerte del lugar son los huevos como las huellas son para El Chocón", señaló el especialista.
En ese estudio los investigadores indican que la creación de este parque incluiría un centro de interpretación, miradores turísticos hacia el oeste de la ciudad, senderos geopaleontológicos lo que sería muy importante para desarrollarlo como centro educativo y turístico, posibilitaría mostrar con fósiles originales y museo en el sitio del hallazgo la historia de la ciudad hace 85 millones de años atrás.
Un centro educativo y turístico en la ciudad
Para el paleontólogo y director del Parque GeoPaleontolgico Proyecto Dino, Jorge Calvo, es “imprescindible” que el Monumento Natural Parque de los Dinosaurios, creado por ordenanza municipal 7610 en 1996, tenga como finalidad proteger los huevos de dinosaurios de Neuquén. “Si bien hay otros restos fósiles aislados en los alrededores, el fuerte del lugar son los huevos, como las huellas son para El Chocón”, expresó. “La creación de este parque es importante para desarrollarlo como centro educativo y turístico”, agregó.
Lamentó que después de 25 años “no se haya hecho nada ni protegido el lugar”; sin embargo, se alegró porque “por primera vez se haya puesto un emblema de un dinosaurio en la barda y quizás esto sea el puntuapié para más reproducciones como también la construcción de un centro de interpretación y un museo”. Comentó que los estratos rocosos que presenta la barda “dan información sobre lo ocurrido en el pasado, el paisaje, el clima y otra información valiosa”.