{# #} {# #}
Los médicos de Neuquén comenzaron a cobrar un "adicional" en las consultas, ya que reclaman por los bajos montos económicos que abonan las obras sociales y prepagas. La medida no será permanente, sino que estará vigente mientras duren las negociaciones para llevar los aranceles a “cifras razonables”.
Según explicaron desde el Colegio Médico de Neuquén, la medida entró en vigencia a partir de este viernes. “Se trata de una contribución temporaria de actualización que debiera ser equivalente a la diferencia entre el valor de la consulta proveniente de cada obra social o prepaga y el valor sugerido”, indicaron.
Esto se debe a que los aranceles pagados son considerablemente inferiores, lo que ha generado un importante deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores de la salud.
“La crisis que estamos atravesando y particularmente la evolución inflacionaria actual, que tiene alto impacto en el ambiente de la salud, es conocida por todos. En este marco, y sumado a algunas medidas adoptadas a nivel nacional, resultaron fatal para la subsistencia y la dignidad de los profesionales médicos y en particular en los asociados del Colegio”, explicaron.
A esto, argumentaron que “la incapacidad del Estado y de los financiadores de salud para abordar y dar soluciones le sumó dramatismo a la situación”. En ese contexto, advirtieron que en el último tiempo se ha producido un quiebre en el equilibrio de las prestaciones y contraprestaciones emergentes de los convenios con las obras sociales y prepagas.
“Necesitamos una urgente renegociación de los convenios que fueron acordados en épocas de mayor estabilidad y que es fundamental adecuarlos a la situación actual”, precisaron.
Por último, recomendaron a las personas que deben atenderse y pagar este adicional que pidan la factura correspondiente, con el concepto “Contribución temporaria de actualización”. “Esto está vigente para todo las prácticas que se realicen por consultorio”, concluyeron.