{# #} {# #}
Las horas de sueño vienen en descenso en los últimos años. Más trabajo, más tareas, más luz de la mano de los celulares, tablets y notebooks no colaboran a que las personas descansen lo necesario. ¿Pero cuánto es lo necesario? El médico rural con una diplomatura del sueño quien trabaja en el Hospital Bouquet Roldán, Walter Gualtieri, dio precisiones sobre la cantidad y especialmente la calidad que debe tener una persona en sus horas de descanso para sentirse bien durante la jornada y los trastornos que pueden traer su falta.
Para un adulto desde los 25 años y hasta los 60, Gualtieri indicó que la recomendación es dormir no menos de 6 horas y no más de 8 o 9. Pero además hizo una diferenciación: no solo hay que ver la cantidad de horas de descanso, sino su calidad.
El especialista explicó a LMNeuquén que no solo hay que tener en cuenta la cantidad de horas de sueño, sino la calidad de esas horas. "Lo más importante es la calidad, porque si yo tomé para descansar dos miligramos de clonazepam u otras drogas, y me da la sensación que me dormí, puede pasar que sea solo una sensación y que no haya habido calidad en ese descanso", describió.
Gualtieri comentó que en la actualidad y especialmente después de la pandemia del Coronavirus los problemas del sueño se hicieron más importantes en la población. "Durante la pandemia las personas se acostumbraron a estar encerrados, a dormir a deshora, con un uso excesivo de las pantallas que lo que genera es que no se completa el proceso del sueño que tiene dos circuitos, el primero de acumulación de sueño, que es lo que activa el sistema, lo que voy haciendo durante el día para que a la noche llegue cansado y hay otro circuito, que tiene que ver con el ritmo de las hormonas de la oscuridad, que empieza a aumentar sus niveles a las 18, para llegar a las 21 donde está el pico de sueño", describió.
"En la actualidad nos quedamos mirando hasta última hora las pantallas, con la luz azul de los celulares y tablets y no le damos bolilla a la hora de dormir y la pasamos de largo y eso me lleva a que se alteren todos los ritmos de la hormonas y eso tiene implicancia a varios niveles", aseguró.
Para poder tener un sueño de calidad no hay que irse a dormir ni estresado ni acelerado, se debe tener un bajo nivel de luz y ruidos. "Esto es fundamental para evitar enfermedades que tienen que ver mucho con los trastornos del sueño, que pueden ser demencia senil, párkinson, alzhéimer, trastornos cognitivos, más la alteración metabólica. Tiene una alta implicancia en la diabetes, en las arritmias, accidentes cardiovasculares", enumeró sobre los posibles problemas que pueden ocasionar el mal dormir.
"Los trastornos del sueño son la nueva pandemia no visualizada", afirmó el especialista, quien además indicó que entre 5 y 7 personas adultas, de cada 10, tienen algún tipo de trastorno en el sueño".
Gualtieri indicó que las horas del sueño vienen bajando hace décadas, y que en la actualidad aún se aumentó ese descenso con los horarios rotativos de muchos trabajos y horarios nocturnos e indicó que el promedio a nivel mundial es de dormir 6 horas.
El especialista afirmó que el mal dormir de una noche en una persona genera la sensación que se puede comparar a tener un 0,5% de alcohol en sangre. Si a la noche no dormimos bien se refleja durante el comportamiento en el día con fatiga, cansancio en casos como por ejemplo cuando una persona se duerme manejando o se duerme sentado después de comer.
Ya para hablar de las patologías del sueño el médico mencionó el insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, las personas sonámbulos.
Además, para evitar los problemas del sueño el médico recomendó el orden en los horarios, una dieta equilibrada, meditación, vida saludable, evitar el tabaco y el alcohol, y cualquier otro excitante durante la noche, hasta inclusive el mate, Es fundamental además realizar actividad física y respetar la necesidad del cuerpo, si tenés sueño dormir.
Con respecto a algunas medicaciones que ayudan a dormir, Gualtieri indicó que deben tomarse bajo prescripción médica y durante un período corto hasta que la persona pueda mejorar sus hábitos.
LMPlay salió a recorrer las calles del centro para preguntarle a los neuquinos cuántas horas acostumbran a dormir por noche, y si esa cantidad logran mantenerla más allá de sus actividades laborales y familiares.