{# #} {# #}
El proceso implicó no solo la instalación de redes y conexiones domiciliarias, sino también la realización de obras complementarias.
La Municipalidad de Neuquén continúa con la ejecución de obras para extender el servicio de gas natural a sectores de la ciudad que históricamente no contaban con esta infraestructura. Según datos oficiales, ya fueron conectados a la red 20 asentamientos de los 24 ubicados sobre tierras municipales, beneficiando a más de 4.000 familias.
El proceso, que comenzó al inicio de la actual gestión municipal, implicó no solo la instalación de redes de gas y conexiones domiciliarias, sino también la realización de obras complementarias que demandaron una inversión de 11.500 millones de pesos. Los fondos surgieron exclusivamente del presupuesto municipal.
Actualmente, las tareas se concentran en cuatro asentamientos que aún esperan la llegada del servicio: Paimun y Bóer, Estrella Federal, Auka Mawida y Miradores. De acuerdo con Marco Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), estos sectores se encuentran en proceso de intervención, con obras en marcha que buscan cerrar la brecha de acceso al gas natural.
La iniciativa abarcó una amplia variedad de asentamientos distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Entre ellos se encuentran 1ro de Septiembre, 9 de Febrero y El Obrador en Hi.Be.Pa; 26 de Agosto y 4 de Febrero en Gran Neuquén Sur; Pacífica en Gregorio Álvarez; La Laguna en San Lorenzo; Monte Sinaí en Villa Ceferino; Toma Argentina y Alto Godoy en Gran Neuquén Norte.
Además del tendido de redes de gas, los trabajos incluyeron estudios de impacto ambiental y planes de ordenamiento urbano. Estos contemplaron la apertura de calles, liberación de ochavas y veredas, reubicación de familias, y demoliciones necesarias para adecuar los espacios a las normativas vigentes. Según Zapata, estas tareas fueron precedidas por mensuras y la construcción de infraestructura básica como redes de agua potable, electricidad, cloacas, veredas y cordones cuneta.
“Las obras de gas representan un avance en la integración urbana de estos sectores a la ciudad formal”, señaló el titular del IMUH. En algunos casos, las intervenciones revirtieron situaciones de precariedad que se extendían por más de 25 años.
Entre los asentamientos que recibieron obras complementarias se destacan Rincón del Valle en el barrio Melipal, Monte Sinaí en Villa Ceferino, Toma Norte en Gran Neuquén Norte, La Costa en Valentina Sur, Auca Mahuida en el barrio Centro, y los sectores La Amistad y Tres Arroyos en Confluencia.
El IMUH fue creado durante la gestión municipal del intendente Mariano Gaido, iniciada en diciembre de 2019, con el objetivo de abordar la problemática habitacional en la ciudad. Según Zapata, su conformación permitió centralizar los esfuerzos de urbanización y canalizar los recursos necesarios para intervenir en asentamientos informales consolidados. En paralelo, se avanzó en la creación de seis nuevos barrios.
Uno de los objetivos del plan urbano es satisfacer la totalidad de la demanda de lotes con servicios registrada en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUProVi) antes de finalizar el actual período de gobierno. También se busca regularizar todos los asentamientos ubicados en tierras municipales.
Respecto a las familias que habitan en estos sectores, el IMUH informó que se trabaja en la adjudicación de los lotes ocupados, con el propósito de garantizar igualdad de oportunidades y seguridad jurídica. Una vez adjudicados, se prevé avanzar con el proceso de escrituración.
La extensión del servicio de gas natural a los asentamientos se enmarca en una política de urbanización que apunta a reducir las desigualdades en el acceso a servicios básicos. Aunque el enfoque oficial considera el gas como un derecho ciudadano, el despliegue de obras responde también a criterios técnicos y de planificación urbana que buscan integrar estos sectores al trazado formal de la ciudad.