{# #} {# #}

ver más

Neuquén: la Muni sale a multar a los que no limpian los baldíos

Hay un período de gracia hasta febrero para normalizar la situación. En el caso de que no se limpien, lo hará Limpieza Urbana. Además de la multa, el dueño deberá pagar el servicio.

A partir de este viernes, la Municipalidad de Neuquén, multará a quienes no cumplan con la limpieza de terrenos baldíos, además de contar con el respectivo cercado y el acondicionamiento de las veredas. Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 19 de febrero para normalizar la situación, antes de recibir la sanción.

En diálogo con LU5, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que, más allá de la higiene de la ciudad, también tiene que ver con la seguridad y las posibilidades de incendios que provoca tener un terreno con pastizales.

"Tener baldíos abiertos que no tengan su higiene necesaria, es lo mismo que tener un acumulador. Adentro hay arañas, alacranes, ratas y por supuesto que lo vinculamos directamente con la seguridad. No es lo mismo tener una manzana que esté completamente cerrada más allá que sea baldío y no esté construida, un ladrón puede atravesarlo si no tenemos cerrados nuestros lotes", sostuvo.

Christian Haspert.jpeg

Aclaró que "si el vecino que posee una fracción de tierra y no la tiene en condiciones, la municipalidad de Neuquén directamente no sale a notificar 'señor tiene que limpiar su terreno', sino que primero lo multa, entre 13.000 y 130.000 pesos por no tenerlo en condiciones. Acá es donde tenemos que poner foco y prestar atención. Lo que la Muni quiere es que el vecino limpie su lote de forma particular". En tal sentido, el funcionario municipal indicó que habrá tiempo hasta el 19 de febrero para normalizar la situación.

Sin embargo, más allá de la multa, los costos se encarecen en el caso de que se haga caso omiso de la advertencia. "Si la municipalidad ingresa a ese terreno baldío y realiza la limpieza con sus máquinas, personal municipal, capacitados, etc, le va a costar 6 mil pesos el metro cuadrado de limpieza", sostuvo Haspert. Al respecto, dio un ejemplo de, en caso de un terreno de 10x20 metros, le costaría 1 millón 200 mil pesos la limpieza.

SFP Operativo de Limpieza urbana barrio Confluencia (6).JPG

Limpieza y mantenimiento de veredas

El funcionario, también se refirió al mantenimiento que requieren las veredas para el bienestar de los ciudadanos. "Con el equipo de inspección, cuando notificamos los operativos puerta a puerta, que caminamos toda la ciudad durante todo el año, aprovechamos y vamos observando la falta de canastos en veredas y también si hay materiales de construcción en la vereda", contó.

Una de las grandes preocupaciones es la presencia de materiales de construcción en la vereda, que obstruyen el paso tanto peatonal como vehicular. Sobre este tema, Hasper aclaró que "deben estar dentro de la propiedad, pero si lo tienen dentro de bolsones y no impiden el paso, o estén en una contención, y por un tiempo prudente lo pueden hacer, pero no puede haber 6 metros de ripio en la vereda y que el vecino tenga que bajar a la calle para pasar".

"Cuando uno presenta los planos y quiere que la municipalidad se los apruebe, los inspectores también observan esto, que este el canasto de basura y los dos arbolitos, que depende del ancho del frente, si es uno o dos, está definido eso, la altura que tiene que tener el canasto de basura también", indicó.

Te puede interesar