{# #} {# #}
Charly Martínez, profesor de la EPET N° 19 de Plottier se encuentra varado en Chile desde el jueves pasado cuando por el temporal de nieve cerraron los pasos fronterizos. Denunció que son varias familias las que se encuentran en la misma situación y que se sienten "desprotegidas" por parte del Consulado Argentino que "no" les dio respuestas, ni ayudas para pasar estos días en el vecino país.
Martínez contó en declaraciones a LU5 que viajó a Chile con una menor de 6 años a visitar a un familiar en Chiloé, que no veía desde antes de la pandemia del Coronavirus y que el pronóstico del tiempo no indicaba nevadas, por lo que se vio sorprendido por el temporal.
El neuquino dijo que el primer paso fronterizo por el que quiso volver a Argentina fue el de Cardenal Samoré, pero que al llegar le dijeron que ya había cerrado. Luego relató que viajó con la intención de pasar por el paso fronterizo Mamuil Malal, pero que aunque le habían dicho que estaba abierto al llegar también se encontró con que no podía pasar.
"Ahora nos estamos desplazando desde Curarrehue hasta el Paso Internacional Samoré, de nuevo. Nos dijeron que hoy iba a estar abierto, pero aún tenemos cuatro horas de viaje", afirmó el hombre con preocupación y agregó: "Estamos peregrinando de paso en paso, vinimos el domingo desde Samoré porque lo cortaron, llegamos al Mamuil Malal y nos quedamos varados porque justo cortaron".
Martínez contó además que estos días se movió junto a otras seis familias quienes están en la misma situación y dijo que se ayudaron entre ellos. "Estuvimos arreglándonos entre compatriotas, llamamos al Consulado y no nos dieron respuestas, nos sentimos desprotegidos, quedamos a la deriva en Chile. Hasta tuvimos que pedir fiado el alojamiento porque ya no tenemos más plata, admitió el hombre.
"Ahora vamos a arriesgarnos y nos vamos para allá, y si no nos dejan pasar vamos a tener que pasar la noche en la aduana. Es una cuestión de suerte, la desinformación es mucha, cuando llegas al paso fronterizo está cerrado el portón y nadie te da explicaciones de nada. Espero poder llegar a mi casa e ir a trabajar", concluyó.