{# #} {# #}
Hoy es un día en el que nos detenemos a pensar en el cáncer.
¿Por qué?
¿Y qué es el cáncer?
Conocer, saber, es la forma más eficaz de protegerse.
El cáncer es un grupo heterogéneo de enfermedades que son causadas por el crecimiento de un grupo de células de forma descontrolada que forman un bulto o tumor. Posteriormente se puede diseminar a los alrededores por contigüidad y eventualmente al resto del organismo a través de la sangre y la linfa. Sembrándose en lugares donde naturalmente no deberían estar (metástasis).
Sin tratamiento puede ser una enfermedad mortal. El cáncer no es contagioso, y es curable en un alto porcentaje de casos. Enfermedades contagiosas como el HPV o la hepatitis B, pueden causar cáncer y se previenen con vacunas.
¿Cómo se manifiesta?
Al ser muchas enfermedades, pueden tener muchas manifestaciones diferentes.
- Bultos que crecen en distintas partes del cuerpo, que pueden ser indoloros
- Tos, falta de aire, dificultad para tragar.
- Cambios en la forma de ir de cuerpo.
- Sangrados anormales (por vagina, recto, en la materia fecal, por la garganta o en la orina)
- Pérdida de peso inexplicable
- Fatiga
- Dolores
- Nevos (lunares o manchas de la piel) que cambian o que son nuevos
- Pérdida de apetito
- Úlceras o heridas que no se curan
- Molestias epigástricas, indigestión, distensión abdominal
- Sudoración profusa nocturna
Éstas son algunas de las formas en las que un cáncer se puede manifestar. Ante estos síntomas hay que consultar con un médico de confianza.
Otra barrera en este punto puede ser la enorme cantidad de información a la que estamos expuestos.
En las redes está todo. Pero no es fácil identificar la calidad de la información. En las redes sociales se amplifican con mucha facilidad los mitos y la desinformación. Muchas personas se asustan o creen saber cómo resolver su problema y no consultan ante los síntomas iniciales. Ahí se pierde la oportunidad de un diagnóstico precoz.
La siguiente barrera es el acceso a los profesionales idóneos. Durante la pandemia muchas personas se demoraron en ser diagnosticadas y tratadas por las dificultades para consultar. Hoy día a mucha gente le cuesta mucho acceder a un médico entrenado en su problema.
La mala remuneración de los profesionales desmotiva a muchos médicos a entrenarse, a hacer residencias médicas y a mantenerse actualizado de manera continua. El sistema no recompensa la calidad sino la cantidad.
Los tratamientos oncológicos avanzan día a día y cada vez más enfermedades tienen tratamientos eficaces que pueden curarlas o prolongar la vida y mejorar la calidad de vida. Pero muchos tratamientos insumen tecnología que dispara los costos y esto amenaza la economía del sistema de salud. Esta es otra barrera que hay que tener muy presente. Los recursos no son infinitos y hay que distribuirlos equitativamente.
En todo el proceso desde el diagnóstico de la enfermedad, los tratamientos, las secuelas que pueden quedar después de estos, el tratamiento de los síntomas producidos por la enfermedad; hay una gran carga afectiva que involucra al paciente y a la familia.
El acceso a los Cuidados Paliativos permite transitar este proceso de la mejor manera posible.
Debido a la escasez de los recursos, es muy común que sólo los pacientes más graves tengan acceso a éstos.
Todos los pacientes necesitan un mimo, un abrazo, alguien que los escuche, que los acompañe y los guíe, quien calme sus síntomas, ya sean dolores físicos o espirituales. Recientemente se aprobó la ley de cuidados paliativos, y se espera que esto sirva para revertir las profundas falencias del sistema en un futuro próximo.
Todos los pacientes tienen derecho a acceder al conocimiento y a los tratamientos que sean necesarios para curar o paliar su enfermedad.
El conocimiento se construye a través del método científico. Es fundamental promover la investigación en el cáncer para descubrir nuevas terapias.
Aprovechemos este día para ser conscientes de que esto no le pasa a otros, nos pasa a todos, y entre todos podemos derribar todas estas barreras que nos permitirán acortar la brecha que separa a los pacientes de las soluciones para esta enfermedad.
(*) Oncólogo, Director Médico del COI-Leben Salud