{# #} {# #}
Los neuquinos se volcaron a las calles luego del triunfo de la Argentina contra Polonia en el Mundial de Qatar. Pero no todos fueron sólo a festejar. La policía registró varias trifulcas y hasta debió intervenir para reducir a un joven que se subió al monumento a San Martín exhibiendo un cuchillo para amenazar a la multitud.
El comisario inspector Andrés Borra, coordinador Operativo de la División Seguridad, informó que hubo 18 detenidos en los festejos. Once mayores y siete menores de edad.
Los problemas empezaron antes de la detención del joven armado con un cuchillo de cocina. “Vienen alcoholizados de la casa. Había uno con un arma blanca, un cuchillo de cocinero. Estaba mostrándolo desde arriba del monumento y amenazando a la gente”, le dijo el comisario a LMNeuquén.
“Hubo gente que se asustó porque no estuvo lejos de agredir a alguien con el arma blanca. Ya había amenazado a un par de personas, si no las agredió fue porque intervinimos nosotros”, agregó.
El policía contó detalles del accionar para reducir al joven con el cuchillo. “Entramos con un grupo de policías convencionales con el objetivo de contener la situación. Una vez que estaba reducido el joven armado comenzaron a llover piedras que tiraban sus acompañantes. Dos efectivos resultaron heridos", dijo Borra.
Agregó que entonces “los fuimos corriendo hasta las vías donde incendiaron cestos de basura. Se tomó la decisión de demorar a once personas mayores y siete menores”, añadió.
Borra consideró que la efectividad del operativo policial fue clave para que no se registraran mayores desmanes en la ciudad. Según su relevamiento de daños, hubo cestos de basura quemados, a la vez que fue apedreada la oficina de Turismo del municipio capitalino que está en las inmediaciones de las vías y Olascoaga.
“Si tenemos a alguien con un arma en una manifestación de este tipo debemos tener la capacidad operativa para extraerlo y que no dañe a nadie”, dijo el comisario.
El funcionario policial estimo que unas seis mil personas se concentraron frente a la Municipalidad para festejar cuando terminó el partido. Dijo que entre tanta gente es imposible detectar a quienes están borrachos, condición que le atribuyó a la mayoría de los detenidos.
“Hay gente que es del ambiente (delictivo) que tienen una actitud agresiva, más hacia la Policía. Estaban enardecidos por los festejos”, remarcó.
Borra sostuvo que en el operativo destinado a los festejos participaron unos 80 policías de la División de Tránsito, DEMOSE, Seguridad, Comisaría Primera y de Bomberos de la Policía.
De cara al próximo partido de la Argentina, por los octavos de final, Borra aseguró que la prevención será la misma. “De alguna manera se buscará contener este tipo de incidentes. El operativo de ayer fue dentro de todo ‘exitoso’ porque se pudo erradicar y demorar a los revoltosos. Tenemos que estar a la altura de este tipo de situación”, remató.