{# #} {# #}
El cierre de la única estación de servicio de Buta Ranquil preocupa a los vecinos y a las autoridades de la localidad. Se abastecen con una boca de expendio que no está habilitada y podría ser clausurada.
El intendente Pedro Cayul explicó en declaraciones radiales que "hace muchos años que no tenemos estaciones de servicios de compañías grandes".
Los vecinos se mostraron preocupados por la situación porque en muchos casos no tienen la capacidad de ir hasta Chos Malal, a 100 kilómetros, para cargar combustible. Además, dijo, la condición de los caminos para llegar pone en riesgo la integridad de la gente.
En la localidad funciona una pequeña estación de servicio montada por una familia, pero no tiene habilitación. "Fue armada muy artesanalmente, le buscaron la vuelta y la gente la tomó como propia", dijo el intendente antes de admitir que las condiciones de funcionamiento son precarias y no respetan las normas.
La precaria estación se abastece con combustible remanente de la empresa Puma. Esperan que la estación habilitada y regularizada por el ministerio de Energía en las próximas semanas. "Están a punto de perderla porque legalmente no van a poder vender combustible si no están habilitados como corresponde", señaló Cayul.
Sin embargo, la familia tiene el equipamiento necesario para brindar el servicio, como tanques de importantes dimensiones y un camión cisterna. Por ese motivo, "está en busca de blanquear todo esto como corresponde", indicó Cayul.
Para llevar adelante el proyecto, se necesita "del factor privado que tenga la parte económica y también va a depender de la subsecretaria de Energía que habilite la pequeña boca de expendio de combustible", detalló el intendente de Buta Ranquil.
El problema que se presenta es que la cantidad de habitantes de Buta Ranquil no es conveniente para que una empresa grande comience a operar en la localidad. "Lamentablemente comercialmente no somos una atracción para que las grandes empresas se instalen en estas localidades", dijo.
"Vamos a acompañar a esta familia que tiene ganas de emprender esto, que ya lo hizo y estamos a la espera que en las próximas semanas la secretaría de Energía nos habilite con una pequeña boca de combustible", concluyó Cayul.