{# #} {# #}
Las demoras en el tránsito y las quejas porque no hay onda verde en las calles de la ciudad son motivos de las charlas habituales entre los vecinos, desde donde recogió el guante el concejal Camilo Echevarría (FRIN). El piloto de autos impulsará en una ordenanza para modernizar el sistema semafórico de Neuquén capital con el fin de agilizar el tránsito.
"Sería un sistema más moderno de semáforos, que permita realizar cambios según en el flujo del tránsito de acuerdo a las distintas necesidades", explicó Echevarría.
“Actualmente los semáforos de la ciudad de Neuquén funcionan con un mecanismo mecánico, configuración manual, semáforo a semáforo, lo cual lo hace más dificultoso. Con este proyecto se busca tener coordinado todos los semáforos de la ciudad, agilizar el tránsito, reducir el tiempo, y mejorar el tránsito para todos los vecinos de la ciudad”, aseguró el autor de esta iniciativa.
Dice el concejal que con los cambios "los vecinos de la ciudad se verán beneficiados con una modernización de la tecnología que permitirá mejorar el funcionamiento de la red de semáforos". Aseguró que ciudades como Córdoba y San Juan ya tienen implementado el sistema de semáforos inteligentes.
Echeverría explicó a LMNeuquén que el sistema que propone usa los mismos semáforos que existen. El proyecto prevé que el Ejecutivo investigue cuál es el mejor sistema para agilizar el tránsito.
"Hay que hacer una modificación en el controlador del semáforo para poder programarlos todos al mismo tiempo, que no vaya una persona programando uno por uno", dijo el concejal.
Según comentó Echeverría si bien actualmente existe la onda verde, cada vez que se desajusta un semáforo se debe ir personalmente a reprogramarlo, con la propuesta que él presentó en el Concejo Deliberante, este sistema se regularía de manera central desde un comando.
"Nosotros en la ordenanza que presentamos lo primero que pedimos es que se haga el estudio pertinente de cuales son las tecnologías que tenemos que implementar para mejorar el sistema de semáforos y que a partir de ahi surja también el valor de inversión de este cambio", contó.
La propuesta ya fue tratada en la Comisión de Servicios Públicos donde se retomará la discuión la semana que viene que seguramente tendrá la invitación de los funcionarios municipales del área.